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Los mercados maduros y los consumidores impulsan el mercado de PC

Creciendo por encima de las previsiones. Así ha vuelto a comportarse el mercado mundial de PC en el tercer trimestre del año, un período en el que la demanda empresarial siguió jugando un papel clave, unida a la mejora del segmento de consumo. Los grandes fabricantes participaron en este crecimiento, con Lenovo en cabeza.

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IDC y Gartner han publicado sus respectivos informes sobre el mercado mundial de PC en el tercer trimestre del año, un período en el que los resultados cosechados fueron mejores de lo esperado. Así, mientras que Gartner cifra en 79,4 millones el volumen de PC suministrados, un 0,5 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2013, IDC estima unas ventas de 78,5 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1,7 por ciento, lejos de la caída del 4,1 por ciento prevista inicialmente.

Según IDC, desde un punto de vista geográfico, los mercados maduros impulsaron el mercado de PC, con América del Norte y algunos países de Europa registrando mejoras significativas entre segmentos. Aunque las migraciones de Windows XP se han ralentizado, la mejora de las perspectivas de negocio, la saturación de los tablets en algunos mercados, y las ofertas competitivas de portátiles han favorecido las ventas.

"El crecimiento en los mercados maduros se vio frenado por una disminución de las ventas en los mercados emergentes, similar a lo observado en el segundo trimestre de 2014", afirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "Los resultados positivos en Europa Occidental y América del Norte pueden ser un signo de la recuperación gradual para la industria del PC”.

Muchas de las tendencias del trimestre anterior contribuyeron a los resultados del tercer trimestre. Las compras de PC corporativos jugaron un papel clave en muchos mercados, con los tres principales proveedores –Lenovo, HP y Dell– mostrando un sólido crecimiento año a año. Por el contrario, la competencia feroz y la bajada de precios ayudaron a impulsar el segmento de PC de consumo. El lanzamiento de sistemas de gama baja, incluidos los Chromebooks, continuó inyectando una fuente importante de volumen sostenido y una mejora de la demanda de los consumidores.

Por primera vez, la participación conjunta de los cinco principales proveedores alcanzó dos tercios de las ventas mundiales de PC. Todos ellos mostraron un crecimiento más fuerte en comparación con la media del sector, en especial Lenovo, que reforzó su posición como el líder mundial en ventas de PC, ya que representó el 20 por ciento del mercado en el tercer trimestre de 2014. Por su parte, HP registró un crecimiento de un sólo dígitom lo que le permitió mantener la segunda posición a nivel global, si bien sigue siendo el proveedor número uno en EMEA y Estados Unidos.

La tercera plaza es para Dell, que tuvo otro trimestre fuerte. Los resultados indican que el compromiso y la inversión de Dell en el mercado de PC han sido constantes desde que se privatizó. Le sigue Acer, que registró una importante subida, en parte gracias a la buena acogida de sus portátiles y Chromebooks de consumo. Respecto al quinto fabricante de ranking, mientras que IDC destaca el ascenso de Apple, Gartner sitúa a Asus en esa posición.



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