Mercado en cifras | Noticias | 22 JUN 2011

Los mercados de la virtualización y el cloud computing avanzan con reticencias

Tags: Actualidad
Un estudio de Symantec revela las disparidades que existen entre las expectativas de los proyectos de virtualización y cloud computing y la realidad, el creciente enfoque hacia aplicaciones de negocio críticas y la confianza en grandes proveedores de servicios frente a otras figuras del canal.
Hilda Gómez

Symantec ha publicado los resultados de su encuesta sobre virtualización y evolución a la nube de 2011, de la que se extrae que, a medida que las tecnologías de virtualización y de cloud computing se adoptan de manera cada vez más generalizada surgen nuevos retos, entre ellos las disparidades que existen entre los objetivos de los proyectos y la realidad, y las discrepancias entre el personal de TI y los altos directivos sobre el despliegue de este tipo de soluciones.

Por un lado, la implementación de la virtualización de los servidores es un hecho generalizado, y más del 75 por ciento de las empresas están considerando la adopción de clouds privadas e híbridas. Entre las tecnologías más maduras están las de virtualización de servidores y del almacenamiento, que han sido adoptadas por un 45 y un 43 por ciento de las empresas, seguidas por la virtualización de endpoints y las tecnologías de almacenamiento como servicio privado. De todos ellos, los proyectos para virtualización de servidores fueron los que tuvieron más éxito, con sólo una media del 4 por ciento de diferencia entre las expectativas planteadas y la realidad, mientras que el resto planteaban diferencias de dos dígitos, que Symantec espera que se vayan reduciendo a medida que los mercados de virtualización y cloud computing sigan madurando.

Symantec virtualizacion cloud computingPor otro lado, Symantec ha detectado una tendencia hacia la virtualización de aplicaciones empresariales cada vez más críticas. Así, el 59 por ciento de las empresas encuestadas planean virtualizar las aplicaciones de las bases de datos en el próximo año, el 55 por ciento tiene planes para virtualizar aplicaciones web, y el 47 por ciento considera la virtualización de aplicaciones de correo electrónico y de calendario. Aún así, las organizaciones están aprovechando con más lentitud las tecnologías de cloud computing para sus aplicaciones esenciales, y sólo una media del 33 por ciento se encuentran en entornos cloud híbridos o privados, debido a preocupaciones sobre la seguridad.

Respecto a las prioridades de este tipo de proyectos, los costes de explotación y el rendimiento del almacenamiento son las principales preocupaciones en la virtualización del almacenamiento, mientras que en la virtualización de servidores la seguridad es el elemento más importante, junto la fiabilidad y la disponibilidad. Estas preocupaciones hacen que los directores financieros y consejeros delegados se muestren precavidos a la hora de dar el salto a estos entornos, mientras que el personal de TI se muestra muy abierto. Además, la mayoría de las organizaciones confían bastante en proveedores de servicios externos, por delante de integradores de sistemas, consultores y distribuidores de TI, debido a su experiencia, lo que garantiza un nivel de servicio adecuado, y por las alianzas que mantienen con compañías de tecnología, como es el caso de Symantec y Salesforce.

A la vista de los resultados de la encuesta, Symantec recomienda que el personal de TI y los ejecutivos compartan el mismo objetivo en las iniciativas de virtualización y cloud computing, implementar los proyectos como iniciatovas completas y generales, aprovechar y actualizar la infraestructura existente, y, finalmente, establecer unas expectativas realistas y realizar un seguimiento de los resultados.

Noticias relacionadas:

Virtualización, mercado en expansión

Virtualización en móviles: ¿Por qué está tardando tanto en llegar?

Las predicciones para 2011 en seguridad y almacenamiento, según Symantec

Virtualización, cloud y data center, áreas de negocio para el canal



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios