Mercado en cifras | Noticias | 29 NOV 2012

Los ingresos por ventas de servidores vuelven a caer un dígito

Tags: Actualidad
Aunque las ventas crecieron ligeramente, el volumen de ingresos cosechado por el mercado de servidores en el tercer trimestre del año se redujo un 4 por ciento según IDC, y un 2,8 por ciento según Gartner, debido al descenso de la demanda de sistemas RISC/Itanium Unix y mainframes. IBM se mantuvo al frente del mercado, seguido de cerca por HP.
Hilda Gómez

El mercado de servidores encadenó su cuarto trimestre consecutivo de descenso de sus ingresos, como apuntan sendos estudios de IDC y Gartner. Así, de acuerdo con IDC, en el tercer trimestre del año, el mercado de servidores ingresó 12.200 millones de dólares, un 4 por ciento menos comparado con el mismo período de 2011, mientras que Gartner cifra la caída en un 2,8 por ciento, con una facturación en torno a los 12.600 millones de dólares. Afortunadamente, el volumen de unidades vendidas registró una subida anual del 0,6 por ciento, según IDC, y del 3,6 por ciento según Gartner.

IDC Gartner servidores IBM HP DellDe ambos estudios se desprende que la demanda de servidores ha seguido disminuyendo tras el fuerte ciclo de reemplazos que impulsó el mercado en 2010 y 2011. Según Matt Eastwood, vicepresidente y director general de plataformas empresariales en IDC, “el mercado se contrajo por las pobres condiciones macroeconómicas de muchas geografías, a lo que se han sumado las numerosas transiciones tecnológicas que sirvieron para dificultar aún más el mercado. De hecho, cada región geográfica, con excepción de Asia / Pacífico, experimentó una contracción de los ingresos en el trimestre”.

Por segmentos de producto, los sistemas x86 siguieron tirando del mercado de servidores. Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, explica que “las ventas de servidores x86 crecieron un 4,3 por ciento en el tercer trimestre, mientras que los ingresos también aumentaron un 4 por ciento. En cambio, los sistemas RISC/Itanium Unix siguieron cayendo un 31,1 por ciento en ventas y un 16,4 por ciento en volumen de ingresos, mientras que la otra categoría de CPU, formada principalmente por mainframes, mostró un descenso del 17 por ciento a nivel de ingresos”.

A nivel competitivo, cuatro de los cinco principales fabricantes de servidores vieron descender sus ingresos trimestrales, con la excepción de Dell. En sus estudios, tanto IDC como Gartner otorgan a IBM el liderazgo del mercado de servidores en términos de ingresos, con una participación en torno al 28 por ciento, aunque la diferencia con HP es de menos de un punto. Les sigue Dell, con una cuota de mercado del 17 por ciento; Oracle, que registró la mayor caída de ingresos; y Fujitsu, que también vió reducirse su facturación en dos dígitos.

Noticias relacionadas:

- El mercado de servidores en EMEA mantiene su tendencia a la baja en el segundo trimestre

- Los primeros servidores con chips ARM llegarán en 2014

- La virtualización de los servidores se convierte en una necesidad para las empresas

- El mercado de servidores cloud crecerá un 35 por ciento en 2012



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios