Los ingresos por servicios TI descienden en todo el mundo

El outsourcing sigue siendo el principal motor de crecimiento de este mercado

Según Gartner, el mercado mundial de servicios TI cerró 2008 con 60.000 millones de dólares menos en caja que un año antes, y con claras perspectivas de seguir padeciendo los recortes producidos por la crisis económica. En base a esta realidad, otra consultora, IDC, ha optado por reducir su pronóstico de crecimiento de este mercado previsto para este año en Europa, pasando de un crecimiento casi plano a uno negativo.

En su informe, Gartner indica que el pasado año se ingresaron cerca de 745.000 millones de dólares procedentes de la venta de servicios TI en todo el mundo, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento comparado con los 806.000 millones facturados un año antes.
“Durante el año 2008, los proveedores de servicios TI tuvieron de seis a ocho meses para trabajar con normalidad, mientras que los restantes cuatro meses coincidieron con el comienzo de la desaceleración económica, la cual trajo consigo importantes restricciones en las inversiones y reducciones de costes”, afirma Kathryn Hale, vicepresidenta de investigación del grupo mundial de Servicios TI en Gartner. “Los únicos dos segmentos del mercado que crecieron mucho menos de lo esperado fueron los de gestión de TI y gestión de procesos. Esto resulta especialmente sorprendente debido a que, precisamente en tiempos de carestía económica, los ahorros de costes potenciales procedentes del outsourcing normalmente mantienen este segmento de mercado al alza. En cualquier caso, vemos como la aparente vacilación del comprador a comprometerse con los requerimientos de los acuerdos de externalización suscritos a largo plazo ya tuvo sus precedentes en 2008”.
En el cómputo global del mercado de servicios TI, IBM continúo siendo el líder tras aumentar su facturación un 8,8 por ciento el pasado año, logrando hacerse con el 7,3 por ciento del mercado y unos ingresos de 58.891 millones de dólares. Le sigue HP, con una participación del 4,8 por ciento y 38.584 millones de dólares en su haber. Pese a la adquisición de EDS, HP logró facturar sólo un 1,9 por ciento más que en 2007, por debajo de la media de crecimiento del mercado, algo que Gartner achaca a las dificultades de la compañía para integrar el negocio de EDS.
Accenture, por su parte, es tercero del ranking, con 23.732 millones de dólares y una cuota del 2,9 por ciento, mientras que Fujitsu y CSC, se colocan cuarto y quinto, con unos ingresos de 20.432 y 17.112 millones de dólares respectivamente, dejándoles con sendas participaciones del 2,5 y 2,1 por ciento.

IDC reduce sus previsiones
Por otra parte, y como resultado del deterioro del clima económico, IDC ha rebajado su pronóstico para el mercado europeo de servicios de TI en 2009 en un punto porcentual, y lo sitúa en un crecimiento negativo del 0,6 por ciento. Pese a todo, la consultora estima que la industria de servicios TI en Europa Occidental crecerá a un ritmo anual del 3,2 por ciento entre los años 2009 y 2013.
El informe de IDC señala que en Europa Occidental el crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para 2009 se redujo del menos 2,5 por ciento registrado en marzo, al menos 4,0 por ciento actual, lo que de nuevo ha provocado que la consultora haya tenido que revisar a la baja sus estimaciones sobre el mercado TI. Sin embargo, los últimos datos disponibles del PIB apoyan la creencia de que este es un entorno deprimido pero estabilizado, lo que hace que la incertidumbre acerca de las previsiones realizadas vaya disminuyendo. En este sentido, mirando más allá de 2009, IDC prevé una lenta recuperación que comenzará en 2010, con un modesto crecimiento del 1,3 por ciento. La consultora espera que los jugadores que han progresado rápidamente en la transformación de su base de costes hacia una prestación de servicios más global e industrializada aumentarán su cuota de mercado en detrimento de aquellos con un menor nivel de industrialización.
La crisis económica ha abierto una brecha natural en la que muchas organizaciones están dando un paso atrás, suspendiendo la toma de decisiones importantes mientras revisan sus estrategias. El informe indica que se ha producido un cambio visible en el entorno de la demanda de servicios de TI, debido a que los clientes tienen que tratar con un entorno macroeconómico repleto de continuos desafíos económicos que tienen un impacto en sus prioridades estratégicas. Según Laura Converso, analista de Software y Servicios Europeos en IDC, “las compañías están reconsiderando sus prioridades principales, apostando por aquellos proyectos que proporcionen un retorno inmediato de sus inversiones, aplazando la puesta en marcha de grandes proyectos de TI, y pasando a la subcontratación para reducir sus estructuras de costes”.
En outsourcing IDC prevé un crecimiento del 4,2 por ciento, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento con respecto a sus anteriores estimaciones debido a la fuerte presión sobre los precios en el segmento de servicios gestionados. En contraste, la demanda de outsourcing de aplicaciones, en particular, para la consolidación y optimización de las aplicaciones, sigue siendo fuerte, muestra de que los clientes buscan oportunidades para la reducción de costes a corto plazo.


Ranking mundial de proveedores de servicios TI por volumen de ingresos en 2008
(millones de dólares)
Compañía Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2008 mercado 2007 mercado 2008-2007 (%)
2008 (%) 2007 (%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM 58.891 7,3 54.145 7,3 8,8
HP 38.584 4,8 37.866 5,1 1,9
Accenture 23.732 2,9 20.616 2,8 15,1
Fujitsu 20.432 2,5 18.646 2,5 9,6
CSC 17.112 2,1 16.059 2,2 6,6
Otros 647.172 80,4 597.302 80,1 8,3
Total 805.923 100,0 744.634 100,0 8,2

Fuente: Gartner (Junio 2009)

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