Los ingresos por servicios TI a nivel mundial crecieron un 8 por ciento en 2008

Un informe de Gartner indica que el pasado año se ingresaron cerca de 745.000 millones de dólares procedentes de la venta de servicios TI en todo el mundo, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento comparado con los 806.000 millones facturados un año antes. La consultora sitúa a IBM al frente de un mercado dominado por los servicios de outsourcing.

“Durante el año 2008, los proveedores de servicios TI tuvieron de seis a ocho meses para trabajar con normalidad, mientras que los restantes cuatro meses coincidieron con el comienzo de la desaceleración económica, la cual trajo consigo importantes restricciones en las inversiones y reducciones de costes”, afirma Kathryn Hale, vicepresidenta de investigación del grupo mundial de Servicios TI en Gartner. “Los únicos dos segmentos del mercado que crecieron mucho menos de lo previsto fueron los de gestión de TI y gestión de procesos. Esto resulta especialmente sorprendente debido a que precisamente en los tiempos de carestía económica los ahorros de costes potenciales procedentes del outsourcing normalmente mantienen este segmento de mercado al alza. En cualquier caso, la aparente vacilación del comprador a comprometerse con los requerimientos de los acuerdos de externalización suscritos a largo plazo ya tuvo sus precedentes en 2008”.

En el cómputo global del mercado de servicios TI, IBM continúo siendo el líder tras aumentar su facturación un 8,8 por ciento el pasado año, logrando hacerse con el 7,3 por ciento del mercado y unos ingresos de 58.891 millones de dólares. Le sigue HP, con una participación del 4,8 por ciento y 38.584 millones de dólares en su haber. Pese a la adquisición de EDS, HP logró facturar sólo un 1,9 por ciento más que en 2007, por debajo de la media de crecimiento del mercado, algo que Gartner achaca a las dificultades de la compañía para integrar el negocio de EDS.

Accenture, por su parte, es tercero del ranking, con 23.732 millones de dólares y una cuota del 2,9 por ciento, mientras que Fujitsu y CSC, se colocan cuarto y quinto, con unos ingresos de 20.432 y 17.112 millones de dólares respectivamente, dejándoles con sendas participaciones del 2,5 y 2,1 por ciento.



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