Los ingresos mundiales de equipos semiconductores crecieron un 64 por ciento en 2004. La fuerte demanda eleva las ventas a 37.600 millones de dólares

La fuerte demanda de dispositivos semiconductores ha permitido que sus ventas mundiales hayan alcanzado los 37.600 millones de dólares en 2004, un 64,2 por ciento más que en el año anterior, según datos de Gartner. El año 2004 vio como se fortalecía la región Asia/Pacífico, gracias a la inversión en memoria, y como se enfriaba el crecimiento en Japón. Los fabricantes de equipos de Europa y América deben aprovechar esta oportunidad para obtener cuota de mercado frente a sus rivales japoneses”, en opinión de Klaus Rinnen, vicepresidente de investigación de Gartner. Destacados crecimientos Los diez fabricantes más importantes han experimentado un crecimiento de doble dígito en 2004, y sin embargo, los analistas de Gartner atribuyen algunos de estos grandes crecimientos a la caída de las ventas en 2003. Appplied Materials registró un incremento en sus ventas del 96,6 por ciento en 2004, y su cuota de mercado pasó del 14 por ciento de 2003 a un 16,5 por ciento en 2004. Canon experimentó el mayor grado de crecimiento, con un aumento del 121,5 por ciento en sus ingresos el año pasado. Todos los segmentos de equipos tuvieron un fuerte crecimiento. El mayor sector fue el de WFE, equipos Wafer, con un crecimiento del 68,6 por ciento tras los débiles resultados de 2003. Los equipos de embalaje y ensamblaje (PAE) tuvieron un porcentaje del 45,9 por ciento, mientras el de equipos de prueba automatizada (ATE) representó un 58,5 por ciento. Mientras la industria experimentó un significativo aumento en los ingresos, los analistas de Gartner apuntan a que los suministradores de equipos experimentaron unos resultados mixtos según fue llegando el año a su fin. “El positivo rendimiento de la industria en 2004 fue el resultado del ajuste de los fundamentos de la demanda y el suministro. La necesidad de contar con nueva capacidad se convirtió en algo urgente. Sin embargo, la aparición de excesos de inventario en el segundo trimestre del año y los consecuentes recortes de fabricación en dicho período, aumentaron la sensación de precaución. Esto llevó a una apertura prematura de la brecha entre el suministro y la demanda, y las órdenes de equipos descendieron en la última mitad del año”, añade Rinnen. La región Asia/Pacífico fue la que tuvo un crecimiento más rápido durante el período, con un aumento en el gasto del 108 por ciento en 2004. En este área geográfica se produjo el 50 por ciento del gasto total de equipos en 2004, por primera vez en la historia de la industria. La compra de equipos en Japón creció un 48,4 por ciento, mientras el gasto europeo aumentó un 22,8 por ciento. Los analistas de Gartner apuntaron a que el bajo crecimiento no se debió a la falta de gasto por parte de las compañías europeas, sino que fue causado por la exportación del dinero para invertir de las grandes firmas europeas hacia Asia y Estados Unidos. Tras tres años consecutivos de descenso, el gasto en equipos en el continente americano creció un 17,8 por ciento. Mercado de semiconductores de consumo Por otro lado, y según datos proporcionados por IDC, el mercado de semiconductores de consumo se más que doblará entre los años 2004 y 2009, pasando de alrededor de 14.000 millones de dólares a cerca de 30.000 millones de dólares. El mercado experimentará, asimismo, el mayor grado de crecimiento anual en 2007. El crecimiento de los semiconductores de consumo está alimentado por el incremento de la importancia tanto en los productos existentes como en los que están en desarrollo para el entorno doméstico digital. “El mercado de semiconductores de consumo es uno de los que cuenta con un crecimiento más rápido y uno de los segmentos con restos en la industria de semiconductores”, en opinión de Ida Rose Silvestre, analista senior de investigación de IDC. “Con la oportunidad llegan significativos retos tecnológicos, de mercado y competitivos, y sólo los fabricantes de semiconductores más estratégicamente centrados se beneficiarán notablemente de este crecimiento”, añade. El panorama de este segmento está al borde de una gran evolución. Algunos mercados tales como el de la televisión digital representa un gran crecimiento y potencial para nuevas entradas, pero otros mercados como el de DVD ofrecen una expansión moderada y retos excepcionales. Debido a estas fuerzas, el mercado será completamente diferente al de hoy en el año 2009. Previsión de ingresos mundiales de los fabricantes de equipos semiconductores en 2004 (en millones de dólares) Compañía 2004 Cuota de 2003 Crecimiento (%) mercado (%) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Applied Materials 6.310 16,5 3.211 96,6 Tokyo Electron* 4.035 10,5 2.175 85,5 ASML 2.683 7 1.435 87 Advantest 2.213 5,8 1.077 105,5 KLA-Tencor 1.567 4,1 1.005 55,9 Nikon 1.522 4 1.301 17 Novellus Systems 1.198 3,1 805 48,8 Canon 1.176 3,1 531 121,5 Lam Research 1.155 3 601 92,1 Dainippon Screen 1.052 2,8 530 98,6 Otros 14.669 39 10.220 43,5 Total 37.580 100 22.891 64,2 Nota: * Tokyo Electron anunció un cambio en sus normas de contabilidad en 2004, pasando de reconocer los ingresos basándose en las ventas a hacerlo basándose en la aceptación. Sin embargo, como las cifras financieras para el total del año 2004 todavía no están disponibles, Gartner continúa teniendo en cuenta a la firma basándose en la cuota de mercado que tenía el año pasado, basada en los ingresos por ventas FUENTE: GARTNER DATAQUEST (ABRIL 2005)

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