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Los ingresos del PC siguen superando los niveles de 2019

Las nuevas especificaciones, tales como “Wifi” 6, ayudaron a que las ventas se mantuvieran a un buen ritmo durante el verano.

Nuevos portatiles HP

El último informe de Context refleja que las ventas de ingresos de portátiles y tabletas siguieron superando los niveles de 2019 durante el verano, con un rendimiento especialmente bueno de los portátiles equipados con Wifi 6.

No obstante, el escenario hay que calificarlo de irregular. Así, mientras las ventas de ordenadores de sobremesa a través de Canal se mantuvieron muy por debajo de la media de 2019 de la categoría -los ingresos interanuales de los portátiles (-2%) y las tabletas (-17%) cayeron en agosto-, las ventas de ordenadores de sobremesa se recuperaron ligeramente, hasta alcanzar un crecimiento del +10%.

La mayoría de los países europeos siguieron estas mismas tendencias, con algunos registrando ingresos por ventas de portátiles significativamente más altos que en 2019, y algunos otros cerca o en línea con las cifras de 2020.

Sin embargo, un valor atípico es Italia, que registró una de las mayores tasas de crecimiento de portátiles el año pasado gracias a una serie de acuerdos de educación que impulsaron las ventas interanuales al 116% en agosto de 2020. Ventas que en este verano se vieron golpeadas por la caída estacional de la actividad en agosto, ya que los trabajadores y los estudiantes se fueron de vacaciones; y también por problemas de la cadena de suministro, especialmente en el ámbito del consumo, donde los minoristas se enfrentan a una gran incertidumbre con los plazos de entrega y las cantidades de productos.

Además, los datos de Context también muestran un aumento de los ingresos de la distribución gracias a las ventas de productos con mayores especificaciones. En este sentido, los portátiles equipados con Wifi 6, la última versión del protocolo de comunicación inalámbrica, han sido los que mejor se han comportado en un escenario en el que los ingresos representaron sólo el 16% del total de la categoría empresarial en mayo de 2020. Sin embargo, a principios de septiembre de 2021, esa cifra se había disparado hasta el 70%. Por el contrario, la adopción de aquella tecnología en el mercado de consumo fue más lenta, pero aumentó de forma constante a lo largo de 2020 hasta situarse en el 57% de las ventas de ingresos en septiembre.

"Esto puede explicarse por varios factores", ha admitido Marie-Christine Pygott, analista principal de Context. "Por supuesto, las cifras están impulsadas por la llegada al mercado de más productos con Wifi 6 activado por defecto. La oferta también influye. Pero no podemos descartar el hecho de que las organizaciones comerciales y los usuarios domésticos demanden una mejor conectividad para trabajar, gestionar y aprender a distancia. Wifi 6 no sólo aumenta la velocidad de conexión, sino que también mejora las redes cuando se manejan varios dispositivos, como ha ocurrido en muchos hogares durante la pandemia".



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