Los ingresos del mercado empresarial de Telefonía IP caen un 8 por ciento

El puro segmento PBX IP, sin embargo, creció un 18 por ciento durante el trimestre

El mercado empresarial de Telefonía IP cayó un 8 por ciento durante el primer trimestre de este año 2005, de acuerdo a los resultados de un nuevo informe del grupo Dell´Oro. Éste fue el primer traspiés del mercado, con el descenso de las ventas hasta los niveles de hace dos años. El puro segmento PBX IP, sin embargo, creció un 18 por ciento durante el trimestre, demostrando la continua migración del gasto de negocio hacia el equipamiento de Voz sobre IP (VoIP), Por el contrario, el gasto en el PBX tradicional y en los sistemas claves tradicionales descendió un 14 por ciento durante el mismo periodo. “Recientemente, los negocios han retrasado sus inversiones en sistemas tradicionales. Mientras algunos están adoptando IP activamente, otros han retrasado su compra mientras evalúan si adquirir un híbrido o una solución IP pura”, en opinión de Steve Taab, director de investigación de telefonía IP del Grupo Dell´Oro. “Las soluciones TDM IP híbridas son opciones populares ya que permiten a los negocios preservar una significativa porción de su actual red de voz mientras implementan VoIP”, añade. Por otro lado, el Grupo Dell´Oro también apunta a que el mercado empresarial de telefonía creció durante los tres primeros meses del año, debido en gran parte al incremento del 30 por ciento en licencias de suscriptores softswitch. El informe indica que las ventas de estos son el segmento de mayor crecimiento en el mercado, un 60 por ciento más que hace un año. “En el primer trimestre de 2005, las empresas compraron softswitches que soportarán más de 11 millones de suscriptores en las redes de próxima generación basadas en paquete”, según comenta Steve Raah, director de investigación de Telefonía IP del Grupo Dell´Oro. “La mayoría de estos softswitches han sido implantados para soportar los servicios de voz sobre banda ancha proporcionados por las compañías y otros proveedores de servicios que compiten por atraer a un mayor número de suscriptores ampliando su oferta de servicios y alcance geográfico”, añade. Microsoft se posiciona en el sector VoIP Tras años construyendo en silencio una estrategia de VoIP en varios frentes, Microsoft está ahora llevando adelante sus esfuerzos en esta materia mientras se posiciona para lanzar grandes iniciativas en el segmento empresarial. En este sentido, y de acuerdo a los resultados de un estudio de IDC, la pieza clave del incremento de esta actividad son las aplicaciones colaborativas basadas en SIP y desarrolladas para el producto Microsoft Offie Live Communications Server (LCS). En el pasado, Microsoft mantuvo un perfil bajo en torno a su desarrollo y estrategia de marketing para VoIP, pero todo eso está a punto de cambiar. La compañía ha llevado a cabo acuerdos con grandes fabricantes de IP-PBX tales como Siemens y Alcatel, para llevar a cabo el paso hacia la telefonía IP empresarial. Estos acuerdos representan un paso importante para fortalecer la posición de Microsoft en el espacio de VoIP. Son muchos los fabricantes del mercado IP PBX que ven a Microsoft como un competidor, especialmente en el área de aplicaciones colaborativas de alta gama.

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