Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2007

Los ingresos del mercado de servidores crecen "sólo" un 2 por ciento en 2006

La ralentización sigue estando presente en el segmento x86
Silvia Hernández.
Tanto Gartner como IDC están de acuerdo en el porcentaje de crecimiento en lo que a los ingresos del mercado de servidores se refiere en 2006, un 2 por ciento. Un escaso incremento para un sector tecnológico que ofrece mejores resultados si se mide en términos de ventas de unidades. Otro de los puntos abordados por ambas consultoras es el hecho de que el segmento x86 continúa ralentizándose a pesar de mostrar crecimientos.

De acuerdo con Gartner, las ventas de servidores en 2006 alcanzaron un total de 8,2 millones de unidades, lo que representa un incremento del 8,9 por ciento si lo comparamos con 2005. En cambio, la facturación creció “sólo” un 2 por ciento, llegando a los 52.700 millones de dólares. “El cuarto trimestre mostró un crecimiento más lento en los servidores x86 de lo que hemos visto en los últimos años, lo que afectó a los resultados del año completo”, comentaba Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner. “Gran parte de la ralentización parece ser atribuible a un ciclo de ventas más largo, debido a la introducción anticipada de los procesadores quad-core x86, con un menor impacto de la virtualización de los servidores x86”.
Asimismo, este analista añadía que “los servidores RISC-Itanium cayeron un 1,6 por ciento en sus ventas y un 0,8 por ciento en términos de facturación. Por contra, el segmento de mainframes experimentó el mayor crecimiento en facturación, logrando superar en un 3,9 por ciento la cifra de 2005”.

Ranking Gartner
IBM continuó liderando el mercado mundial de servidores en términos de ingresos durante 2006, finalizando el año con un incremento en su facturación del 1,7 por ciento. Los analistas de Gartner atribuyen este rendimiento al crecimiento del 10,3 por ciento en la familia zSeries y del 7 por ciento en los xSeries. En cambio, los equipos pSeries e iSeries cayeron un 1,2 y un 14,1 por ciento, respectivamente. A continuación aparece HP, quien decreció un 2,3 por ciento si lo comparamos con el año anterior, reduciendo su cuota de mercado desde un 28,2 por ciento a un 27 por ciento a finales de 2006.
El tercero en el podio es Sun Microsystems, quien puede presumir de ser el único fabricante de los cinco primeros que ganó cuota de mercado, gracias a un crecimiento del 15,4 por ciento. Así, los ingresos totales de Sun alcanzaron los 5.708 millones de dólares, logrando una participación del 10,8 por ciento. La cuarta plaza fue para Dell, quien apenas creció un 0,4 por ciento, reduciendo su cuota de mercado desde un 10,5 por ciento en 2005 a un 10,3 por ciento el pasado año.
Si nos centramos en la venta de unidades exclusivamente, ésta creció un 8,9 por ciento, reflejando un total de 8,2 millones de unidades. HP retuvo el liderazgo durante 2006, logrando un crecimiento del 8 por ciento. Concretamente, la marca ProLiant incrementó sus ventas un 8,5 por ciento durante el pasado año, mientras que HP Integrity logró aumentar un 30,1 por ciento el número de unidades comercializadas. De este modo, y aunque el resto de marcas de HP decrecieron durante 2006, los buenos resultados de ProLiant e Integrity permitieron alcanzar el resultado final. La segunda plaza fue para Dell, compañía que obtuvo un crecimiento del 4,8 por ciento y una cuota de mercado del 21,7 por ciento. IBM mantuvo la tercera posición gracias a la venta de 1,3 millones de unidades y a un crecimiento del 7,8 por ciento. En el estudio en función de la venta de unidades, ninguno de los cinco primeros fabricantes crecieron por encima del mercado. De hecho, de acuerdo con el estudio de Gartner sólo fueron Rackable Systems y Nec quienes ganaron cuota de mercado entre las diez primeras compañías.

IDC
IDC también ha querido analizar la situación del mercado de servidores a finales de 2006. Esta consultora ofrece datos similares a los que proporciona Gartner y refleja también un crecimiento del 2 por ciento con respecto a 2005, en lo que a ingresos en este mercado se refiere. Así, para el total del año 2006, IDC punta una facturación de 52.300 millones de dólares, situando la cifra de ventas en 7,5 millones de unidades y un crecimiento del 5,9 por ciento.
Asimismo, y por lo que se refiere al cuarto trimestre de 2006, IDC apunta que el crecimiento, en términos de ingresos, fue del 5,2 por ciento, si lo comparamos con el mismo período del año anterior. De este modo, durante los últimos tres meses de 2006 se logró una facturación de 15.200 millones de dólares, convirtiéndose de este modo en el tercer trimestre consecutivo con crecimiento positivo. En cambio, las cifras aportadas por esta consultora en función de las ventas de unidades durante el cuarto trimestre reflejan un crecimiento plano en comparación con el mismo trimestre de 2005.
Aunque los sistemas de volumen crecieron un 2,1 por ciento año tras año, este segmento ha dejado de ser, de acuerdo con IDC, el catalizador para el crecimiento del global de mercado de servidores. En realidad, el cuarto trimestre de 2006 fue el primero período, en los diez años que esta consultora lleva estudiando este mercado, en el que las facturaciones de la gama media y del segmento empresarial crecieron por encima de los ingresos del mercado de volumen. Así, después de cuatro trimestres consecutivos de decrecimiento, la facturación del segmento de gama media se incrementó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2005, mientras que el área de gama alta experimentó un crecimiento del 11,5 por ciento, siendo el segundo trimestre consecutivo que este área refleja incremento en los ingresos.
“Está claro que tanto las grandes como las pequeñas empresas en todo el mundo están invirtiendo agresivamente para simplificar y virtualizar sus infraestructuras de TI”, comentaba Matthew Eastwood, vicepresidente del programa del grupo mundial de servidores en IDC. “Por primera vez en más de diez años se ha incrementado el valor medio de venta en un trimestre, debido a que los responsables de TI quieren consolidar sus cargas de trabajo. Esta tendencia hacia una infraestructura informática compartida está motivando una escalabilidad adicional, más memoria y nuevas necesidades de conexiones. Para los proveedores de tecnología, este punto de inflexión representa una oportunidad para innovar en sus ofertas de sistemas, software y servicios, con objeto de lograr cumplir estos retos”.

Ranking IDC
Según IDC, IBM logró retener el primer puesto en el mercado mundial de servidores durante el cuarto trimestre de 2006, alcanzando una cuota de mercado del 37,9 por ciento en términos de ingresos y un crecimiento del 3,8 por ciento frente al mismo período de 2005. En cuanto a HP, esta compañía se mantuvo en segunda posición con un 26,8 por ciento de cuota de mercado, creciendo un 5,1 en su facturación si lo comparamos con el último trimestre de 2005. En el tercer puesto IDC refleja un empate estadístico entre Sun y Dell, aunque la consultora hace hincapié en el buen momento de Sun, que logró un crecimiento del 24,4 por ciento en comparación con el cuarto período de 2005, lo que le proporciona una cuota de mercado del 9,7 por ciento. Por su parte, la facturación de Dell creció un 2,4 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2005, siendo su cuota de mercado del 9,4 por ciento.
Tal y como hemos mencionado, el crecimiento de venta de unidades fue plano duran

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios