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Los ingresos del Grupo Esprinet crecen un 9% en los tres primeros trimestres de 2021

La cifra del beneficio neto se dispara al 64% comparada con el mismo periodo de 2020.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

El Grupo Esprinet ha dado a conocer los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres de 2021, que se pueden calificar de muy buenos. Por destarar, los ingresos han subido hasta los 3.211 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al mismo bloque del año anterior; y el beneficio neto crece un 64% —28,6 millones— con respecto a este mismo periodo de 2020, cuya cifra fue de 17,5 millones de euros.

Se puede decir que son resultados que marchan parejos a los resultados dados por analistas como CONTEXT, que reveló el pasado 30 de septiembre de 2021 un crecimiento del volumen de negocio global en Italia, España y Portugal, los mercados clave del grupo, de un 9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En Italia se registra un incremento del 8% y el mercado alcanza un volumen de negocio de 6.600 millones de euros, mientras que el mercado español alcanza los 4.600 millones de euros, con un crecimiento del 10%. En concreto, el trimestre que acaba de terminar cierra con un -4% después del +20% de los tres primeros meses de 2021 y del 17% del segundo trimestre.

Por último, en Portugal, el mercado tuvo un valor de 1.100 millones de euros en los nueve meses y creció un 12% en comparación con el mismo período de 2020, con un crecimiento en los tres trimestres de 2021 del 16%, 14% y 6% respectivamente.

Resultados que Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo Esprinet, ha analizado de esta manera: "El tercer trimestre del ejercicio financiero en curso confirma el óptimo rendimiento del Grupo y nos permite reafirmar que la "estrategia impulsada por el ROCE" sigue inspirando positivamente la gestión operativa y financiera de la sociedad. Los resultados obtenidos en los nueve meses de 2021 son fruto de la combinación de dos factores: el crecimiento orgánico impulsado también por las primeras inversiones en infraestructuras informáticas vinculadas a los planes de transformación digital de los gobiernos, y la excelente contribución de las adquisiciones de Advanced Solutions realizadas entre finales de 2020 y principios de 2021”.

No en vano, y como reconocen desde el mayorista, el objetivo se ha centrado firmemente en los últimos trimestres en aumentar la rentabilidad, entre otras cosas acelerando el proceso de transición de su negocio hacia la distribución de valor añadido de Advanced Solutions —como acaba de apuntar Alessandro Cattani—, que crecieron un 60% hasta superar los 600 millones de euros, y de soluciones Cloud que registran un incremento de 414% respecto a 2020, superando los 100 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que el Grupo sigue acelerando su posición en este último negocio, que ahora representa el 19% de su facturación.

Resultados y, en especial, coyuntura del mercado que hacen ser optimistas a los rectores del Grupo Esprinet, hasta el punto de admitir que han elevado sus propias estimaciones de rentabilidad para 2021, con una previsión de EBITDA ajustado esperado de más de 83 millones de euros desde los 80 millones anteriores.

 

Plan estratégico 2022-2024

Con esta coyuntura favorable, el mayorista ha presentado un ambicioso plan industrial con vistas a 2024 y en adelante, con el que prevé un aumento de aproximadamente el 50% de la rentabilidad del grupo en los próximos tres años. Asimismo, otro de los objetivos del mencionado plan es tender un puente entre el actual modelo de negocio puramente distributivo y el de proveedor de servicios completos que sirve al ecosistema de vendedores y revendedores que —imaginan desde el mayorista— para el futuro del Grupo Esprinet.

En consecuencia, el grupo tendrá un doble propósito a partir de 2024: por un lado, la distribución de valor añadido, y el servicio al ecosistema informático por otro, con perfiles de volumen de ventas y márgenes completamente diferentes, pero al mismo tiempo sinérgicos. Todo ello basando sus propias previsiones en dos macrotendencias actuales que afectarán al sector, como son la transición hacia un modelo de "consumo" o "basado en la suscripción", mediante el alquiler de bienes en lugar de su compra, y el reto de la revolución verde de la economía mundial.

De ahí que en el Grupo Esprinet no duden en admitir que el dado es un paso histórico para tras su transformación en multinacional en 2005, y “marca el inicio de la capitalización de la riqueza de las competencias financieras y de las relaciones con más de 650 fabricantes y 31.000 revendedores para apropiarse de crecientes cuotas de valor añadido con el fin de servir mejor a nuestros mercados de referencia y crear valor para nuestros accionistas", en palabras de Alessandro Cattani.



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