Mercado en cifras | Noticias | 09 JUL 2013

Los hogares españoles gastan 80 euros al mes en Internet, fijo y móvil

Red.es y el ONTSI acaba de presentar "La Sociedad en Red 2012" que pretende ser una radiografía de la situación del sector TIC en España. Mientras que la banda ancha móvil experimentó un notable crecimiento, los hogares españoles se gastan 80 euros en disponer de conexión a Internet, teléfono fijo y móvil.
TV hogar
Bárbara Madariaga

A nivel mundial, el sector TIC generó en 2012 2.599 millones de euros. Así lo ha hecho saber Pedro Martín Jurado, director del ONTSI durante la presentación del informe “La Sociedad en Red 2012”, que además destacó que en caso de España, el sector TIC facturó 100.828 millones de euros “representando una décima parte del Producto Interior Bruto” español.

Aunque esta cifra supone un leve descenso en comparación con las cifras de 2011, “la inversión del sector TIC creció un 8,4 por ciento en 2012” alcanzando los 17.853 millones de euros.

En total, en España hay 30.000 empresas que dedican su actividad empresarial al sector TIC, un 1,7 por ciento menos que en 2011 y emplea a 444.680 personas, un 1,6 por ciento menos.

Por áreas, el sector TIC propiamente dicho facturó 84.619 millones de euros, siendo el sector servicios el que acaparó la mayor parte de este porcentaje (95,3 por ciento). La otra gran área es la de contenidos que generó una facturación de 16.209 millones de euros, de los que el 52,8 por ciento correspondieron a contenidos digitales.

 

Situación de las TIC en los hogares…

Por sectores, la situación de las TIC en los hogares españoles goza de buena salud. En este sentido, Victor Calvo Sotelo, secretario de estado para las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, destacó la penetración de éstas en las casas españolas. Según el informe, el 94 por ciento de los hogares españoles dispone de algún teléfono móvil, un 84 por ciento de telefonía fija, un 67 por ciento tiene conexión a Internet y un 24 por ciento TV de pago. El 43 por ciento de los hogares tiene los tres primeros servicios, es decir, teléfono móvil, teléfono fijo e Internet) que supone una media de gasto de 80 euros al mes por hogar. “Un dato importante si se tiene en cuenta que el 22 por ciento de los hogares españoles tiene un nivel de renta inferior a los 1.100 millones de euros al mes”, afirmó Pedro Martín Jurado, director del ONTSI.

Si continuamos con los datos, 33,4 millones de españoles disponen de móvil activo, “el 85,8 por ciento del total de la población de España”,  7 de cada 10 españoles son internautas, y el B2C creció un 19,8 por ciento.  “Muchas de estas cuestiones han sido abordadas en la Agenda Digital Española” ha asegurado Victor Clavo Sotelo, quien ha afirmado que la intención de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones es continuar por este camino.

 

…Y en las empresas

En cuanto a la situación de las TIC en las empresas, más allá de la banda ancha móvil, cuya penetración creció  en 15 puntos porcentuales, Pedro Martín Jurado aseguró que casi el cien por cien de las PYMES y grandes empresas (3.200.000 empresas con más de 10 empleados) dispone de ordenadores o Internet. “Tecnológicamente hablando están muy bien dotadas y muy bien posicionadas”.

La firma digital es utilizada por el 71,4 por ciento de las empresas, mientras que el 17,4 por ciento utilizan las redes sociales con fines empresariales. No obstante “se ha producido un estancamiento del comercio electrónico” algo que, según Pedro Martín Jurado, es similar al del resto de Europa.

En relación a las microempresas (en España hay, aproximadamente, 3.250.000 empresas con 9 o menos empleados), el 70 por ciento dispone de ordenadores e Internet. Asimismo, en esta área también destaca la penetración de la banda ancha móvil, que creció en 13 puntos porcentuales.

 

Administración Electrónica

En cuanto a la Administración Electrónica, “en este apartado España es líder de Europa”, destacó Pedro Martín Jurado, que además aseguró que en la parte de disponibilidad “el 98 por ciento de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado son totalmente accesibles en Internet”. De este modo, “España supera en 24 puntos a la media de la Unión Europea, situada en el 74 por ciento”.

Asimismo, Pedro Martín Jurado destacó que 32,4 millones de españoles ya disponen de DNI electrónico.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios