Mercado en cifras | Noticias | 08 MAR 2010

Los formatos portátiles y los PC todo en uno tirarán del mercado en 2010

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Según IDC, muchas de las tendencias que el pasado año influyeron en el mercado mundial de PC continuarán resonando en 2010, un año en el que la reducción de los precios y la recuperación del mercado profesional creará nuevas oportunidades para los nuevos factores de forma y para tecnologías como WiMAX y la virtualización del escritorio.
Hilda Gómez

IDC ha publicado un estudio con sus predicciones para la industria de PC en 2010, en el que augura que los compradores de PC tanto de consumo como profesionales experimentarán más, decantándose por nuevos tipos de PC, especialmente debido a sus precios más bajos. Ante esta realidad, Bob O’Donnel, vicepresidente del programa de clientes y pantallas de IDC, opina que “los fabricantes de hardware y desarrolladores de software deberían aprovechar la oportunidad para promover la diferenciación reescribiendo la experiencia de la informática para que coincida con la nueva variedad de formatos de PC que está llegando al mercado".

En su informe IDC señala que los PC portátiles seguirán imperando, y representarán más del 60 por ciento de todas las ventas de PC, aunque creciente la adopción PC de sobremesa en los mercados emergentes hará que este crecimiento se desacelere ligeramente. Dentro de esta categoría, las ventas de PC portátiles con WiMAX integrado superará las ventas de equipos con 3G en 2010, si bien las tasas de activación de portátiles con 3G pueden ser superiores a las de portátiles con WiMAX, esto pondrá las bases para la futura adopción de esta tecnología inalámbrica.

Las ventas de equipos ultrafinos estarán por debajo del 5 por ciento del total de PC portátiles, ya que, aunque el foco en este tipo de productos seguirá creciendo en 2010, la ecuación de valor para muchos consumidores aún no está lo suficientemente clara como para impulsar un crecimiento significativo. Las ventas de miniportátiles también se reducirán drásticamente, debido a la disminución de precios de otros ordenadores portátiles. Los precios también seguirán bajando, lo que debería traducirse en un aumento de las ventas tanto en los segmentos de consumo como profesional.

IDC también prevé que en 2010 la cuota de mercado de los equipos de sobremesa todo en uno se doblará, fruto del creciente interés por parte de los consumidores, combinado con un nuevo impulso en el sector profesional, lo que impulsará un crecimiento fuerte de las ventas. En total se estima que los PC todo en uno se harán con el 10 por ciento del mercado mundial de ordenadores de sobremesa en 2010. Por otra parte, el 10 por ciento de los nuevos despliegues de clientes de sobremesa empresariales serán virtuales. Y es que, la esperada recuperación del mercado profesional ayudará en el proceso de experimentación con los nuevos modelos, impulsando la virtualización del PC de escritorio. En cambio, los equipos portátiles y de sobremesa con pantalla táctil tendrán poco tirón, ya que está previsto que los consumidores no se decantarán masivamente por este tipo de ordenadores.

El estudio revela asimismo que el lanzamiento del Apple iPad no generará un aumento de ventas de Tablet PC basados en Windows. Aunque el iPad pudiera ser un éxito, sus ventas no constan en las cifras que IDC maneja sobre Tablet PC, ya que este dispositivo no ejecuta un sistema operativo completo. La consultora estima que los productos tablet se que esperan de los fabricantes de PC tradicionales, tales como HP y Lenovo, podrían generar interés, pero no se espera un volumen muy alto de ventas.

Por último, IDC señala que el DVD seguirá siendo el formato de unidad óptica dominante en los PC de escritorio y portátiles, ya que es "suficientemente bueno" tanto a nivel de precio como de calidad de imagen para soportar el desafío de Blu-ray.



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