Mayorista
Canal
Resultados

“Los Fondos Europeos de Recuperación son la oportunidad de la vida”

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Ibérica, ha analizado el escenario que se abre para el Canal, y en especial para el grupo que dirige, en el que los Fondos Europeos de Recuperación Europeos tendrán un papel protagonista.

Alessandro Cattani, CEO de Grupo Esprinet
Alessandro Cattani, CEO de Grupo Esprinet.

Siempre han corrido buenos tiempos para Esprinet Ibérica. Lo ha reconocido su CEO, Alessandro Cattani, quien ha destacado la labor de sus dirigentes en España a la hora de abordar las oportunidades que presenta el mercado de una manera local como grandes conocedores que son. Prueba de ello, además de los excelentes resultados cosechados hasta la fecha, es la política de adquisiciones, lo que ha supuesto incorporar a las figuras precisas en cada momento —GTI es la última hasta la fecha— para mejorar su prestación de servicios a los clientes.

Pero ha llegado el momento de dar un paso más allá de lo que dicta el mercado, y eso es lo que se ha presentado esta mañana en Madrid en una rueda de prensa en las nuevas oficinas del grupo: un plan estratégico que abarca dos años (desde 2022 hasta 2024) con el que el Grupo Esprinet pretende, primero, entrar en el sector de alto margen del renting, y en segundo lugar obtener un fuerte crecimiento de la distribución de valor añadido.

Unos objetivos que marchan en consonancia con los resultados en España presentados por el Grupo la semana pasada, y que constatan un crecimiento del 9% en los tres primeros trimestres de 2021 “fruto de la combinación de dos factores: el crecimiento orgánico impulsado también por las primeras inversiones en infraestructuras informáticas vinculadas a los planes de transformación digital de los Gobiernos, y la excelente contribución de las adquisiciones de Advanced Solutions realizadas entre finales de 2020 principios de 2021”, ha explicado Alessandro Cattani.

Advanced solutions. Quédese con el detalle.

Porque el análisis de los resultados por parte de Alesandro Cattani en la rueda de prensa celebrada esta mañana —por resumir: ingresos de 3.210,8 millones de euros, con un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2020; EBIDTA ajustado de 45,8 millones, un 48% más que los 41,6 millones del mismo periodo del año pasado; y un incremento del 64% del beneficio neto con respecto a los tres primeros trimestres de 2020, pasando de 17,5 millones de euros a 28,6— tiene como protagonista a una figura clave: el mayorista. En este caso, el Grupo Esprinet. “Una figura que permite al consumidor utilizar la tecnología de la mejor manera posible. No se trata de tener más o menos productos disponibles, ni de tener más o menos stock, sino de estar al lado de quien habilita la experiencia de tecnología al consumidor”, ha precisado Cattani, como explicación a la labor realizada por el grupo para obtener estos resultados.

 

Plan estratégico 2022-2024

Plan al que Cattani ha dedicado un buen tiempo de su exposición ante los medios de comunicación presentes; pues todos somos conscientes, ha destacado, que “España e Italia tienen un nivel de uso de TI sobre PIB muy lejos del de Alemania o Francia, de ahí la explicación de los Fondos de Recuperación Europeos. Por eso los gobernantes piden las mejores soluciones y energías para impulsar este proceso de modernización, lo que explica el trabajo que desarrollamos para modernizar este país”, y que se concreta en un plan que va a suponer un antes y un después en la manera de trabajar del Grupo en España.

No en vano, el objetivo de este plan consiste en crear las condiciones necesarias para que el grupo avance hacia un modelo de negocio que combine la distribución tradicional “transaccional” con un modelo de servicio para el ecosistema de 650 vendedores y los aproximadamente 31.000 revendedores con los que opera. Estrategia que, según los rectores del grupo presentes en la rueda de prensa –además de Cattani, Javier Bilbao-Goyoaga y José María García, presidente de V-Valley Advanced Solutions y director general de Esprinet Ibérica, respectivamente—, lo posicionará en el tiempo como un verdadero “proveedor de servicios completos” para estos operadores, con perfiles de margen EBIDTA de un orden de magnitud superior a los que pueden obtener en la distribución tradicional.

¿Qué supone esto?

Grosso modo, la evolución estratégica del grupo hacia un papel de “proveedor de servicios completos” para el ecosistema de la distribución, que se centrará inicialmente en la entrada en el sector del alquiler operativo —renting—. Esto funcionará, según aquellos rectores, en sinergia con su actividad tradicional de distribución, que seguirá siendo un componente esencial del modelo de negocio global.

En esta línea, Cattani ha reconocido que “a medio plazo, queremos convertirnos en un Full Service Provider. No queremos competir con nuestros fabricantes por los clientes, sino que queremos ser una compañía de servicios más allá de logística o banca para ayudar más a sus clientes. Como ejemplo, vamos a trabajar en servicios relacionados con el renting, ya que hemos detectado una economía que se mueve hacia la suscripción que se ajusta a distintas industrias”.

De hecho, el plan presentado por el Grupo Esprinet representa un puente hacia un nuevo paradigma que tiene en cuenta tanto el facto de cambio regional representado por la transformación digital, como dos macrotendencias globales transversalmente presentes en muchas industrias: la difusión de modelos negocios basados en el consumo y la suscripción, y la transición ecológica de las economías por otro lado.

Ojo, modelos complementarios, no que uno sustituya a otro, pues Alessandro Cattani ha recalcado que “seguiremos con nuestra estrategia de adquisiciones sin abandonar el mundo tradicional del mayorista, pero siendo más Advanced Solutions, vendiendo más soluciones, servicios y soporte, y no ser tanto un mayorista de volumen, con especial atención al mundo del renting”.

 

El papel de los Fondos Europeos de Recuperación

Escenario en el que los Fondos Europeos de Recuperación jugarán un papel clave. El CEO del Grupo Esprinet no ha dudado en reconocer al respecto que “sólo recuerdo un escenario similar en 2000. Para los próximos años estamos hablando de grandes crecimientos en España, Italia y Portugal. Hay que cerrar el gap tecnológico que nos separa de las grandes naciones europeas, y los Fondos de Recuperación Europeos son una inmensa oportunidad para conseguir este propósito. Más de 16.000 millones de euros de oportunidad añadida en seis años para los mayoristas. Es la oportunidad de la vida, que se une a un entorno macro muy positivo, estrategia en la que los mayoristas son claves. De ahí que los países del sur de Europa son el mejor sitio para invertir siempre que se haga todos juntos”.

Y es que, como ha admitido Cattani, la economía de suscripción juega un papel fundamental en este sentido, pues los jóvenes apuestan cada vez más por este tipo de servicios. "Y se trata de hacer un renting sencillo en nuestro sector. Para ello se ha desarrollado una plataforma de renting en la que nuestros clientes encontrarán todas las ofertas financieras de las empresas, de tal manera que pueda escoger la que más se ajuste a sus necesidades independientemente del producto o servicio que desee adquirir. Es una manera de democratizar las oportunidades, de ahí que el reseller puede ofrecer un bundle para obtener más beneficio con ello. Ello se traduce en contratos más flexibles de lo que ofrece el mercado.

 

Un horizonte claro

Porque la estrategia del Grupo Esprinet es clara: entrar en las áreas que sean rentables, como la de los servicios. Por eso Cattani ha admitido que “en el tercer trimestre nos hemos centrado más en las áreas de valor añadido, lo que se ha traducido en el descenso de ingresos. Los productos o actividades a bajo margen se están quedando sobre la mesa. Está claro que la facturación es la que es, y haremos menos que el año pasado, pero el EBIDTA será mucho más grande”.

 



Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: