Mercado en cifras | Noticias | 31 OCT 2012

Los españoles cada vez reutilizan más móviles

Una de las consecuencias del fin de las subvenciones de teléfonos móviles por parte de las operadoras ha sido el incremento de móviles que los españoles reutilizan. Así, el 16 por ciento de los españoles que cambian de móvil lo hacen aprovechando el de algún amigo o familiar.
Bárbara Madariaga

Un estudio de Kantar Worldpanel asegura que los españoles cada vez reutilizan más los teléfonos móviles. Ésta es una de las consecuencias más palpables de la decisión de algunas operadoras, como Movistar o Vodafone, de poner fin a la subvención de los teléfonos móviles.

Así, y según el informe, el 16 por ciento de los españoles que cambiaron  de móvil entre el 6 de septiembre y el 10 de octubre, aprovecharon  dispositivos antiguos de familiares o amigos, por el 10 por ciento del mes de marzo.

El móvil más “reutilizado” es el iPhone de Apple.

Según el estudio, del resto de quienes renovaron su dispositivo móvil, el 71 por ciento compró el terminal, a un 11 por ciento se lo regalaron y al 2 por ciento restante se lo dio su empresa. Según palabras de Hugo Liria, sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto con el fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los terminales; sin embargo, todavía predomina la cesión a otros usuarios por delante de la reventa del móvil usado”.

En total, la cifra de renovaciones móviles continúa a la baja. Así, durante el mes de septiembre se renovaron un 13 por ciento menos de móviles que en el mismo período del año anterior. Los teléfonos móviles “no-smartphones” son los que han sufrido mayores caídas (un 25 por ciento en total) mientras que las renovaciones de smartphones han sufrido un retroceso del 5 por ciento.

Los smartphones ya suponen el 43 por ciento del parque de terminales móviles en España. Android se encuentra en el 82,7 por ciento de los renovados entre julio y septiembre. Por detrás se sitúa Blackberry, con el 5,2 por ciento, Symbian, con un 3,9 por ciento, iOS, con un 3,4 por ciento y Windows que se queda con un 2,5 por ciento de los nuevos smartphones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios