Mercado en cifras | Noticias | 19 JUL 2013

Los elevados niveles de inventario en el canal contraen las ventas de PC en Europa

Los resultados de IDC EMEA confirman la fuerte caída del mercado de PC en la región, descenso que en España fue del 43,7 por ciento. Los analistas culpan al interés de mayoristas y distribuidores por liberar el exceso de inventario, a fin de hacer hueco a los nuevos productos que serán lanzados a finales del verano.
PC windows 8
Hilda Gómez

Si en su informe Gartner hablaba de una caída del mercado de PC en EMEA del 16,8 por ciento en el segundo trimestre del año, IDC ha elevado aún más esta cifra al 22,2 por ciento. La consultora culpa directamente a los elevados nivel de inventario y a la baja demanda de equipos de consumo, que contrajeron las compras de nuevos equipos por parte de los partners de canal, a lo que se sumó la fuerte presión económica a la que se enfrentan las empresas. En total se suministraron 19,6 millones de PC en la región de los que 12,4 millones fueron portátiles y 7,2 millones fueron PC de sobremesa. Ambos segmentos de producto registraron sendas caídas del 26 y del 14,6 por ciento, respectivamente.

 

"El segundo trimestre se ha visto afectado por el exceso de inventario en varios países. Abril y mayo fueron muy flojos, debido a que la mayoría de los fabricantes, mayoristas y distribuidores se han centrado en la reducción de stock, mientras que en junio, el volumen de nuevos pedidos estuvo limitado en el comercio minorista, como precaución ante la próxima llegada de nuevos productos de cara a las temporadas de vuelta al cole y Navidad”, asegura Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal en IDC EMEA.

 

En Europa Occidental, las ventas de PC se redujeron un 21,2 por ciento, influidas por la débil demanda de los consumidores y el exceso de inventario al comienzo del trimestre. Los países del Sur de Europa fueron los más afectados por las difíciles condiciones económicas, entre ellos España, don de las ventas de PC cayeron nada menos que un 43,7 por ciento, mientras que en los países nórdicos el mercado también se desaceleró, afectado por la transición hacia nuevos dispositivos. Por productos, después de la fuerte caída de los últimos trimestres, los PC de sobremesa parecen haber tocado fondo, registrando una suave caída del 13,4 por ciento,  bastante inferior a la sufrida por los  portátiles, en especial por los netbooks.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios