Mercado en cifras | Noticias | 28 JUN 2013

Los dispositivos móviles consumirán más memoria DRAM que los PC en 2015

En dos años, el segmento de memoria DRAM para dispositivos móviles ingresará casi 2.000 millones de dólares más que el de memorias para PC tradicionales, un signo más de la llegada de la era post-PC. Según IHS iSuppli, Samsung controla más del 60 por ciento del mercado de DRAM móvil.
Samsung DRAM movil
Hilda Gómez

Hasta ahora, las industrias de PC y memoria DRAM habían ido de la mano, pero la llegada de la era post-PC hace que plataformas móviles como smartphones y tablets estén a punto de aventajar a PC de sobremesa, portátiles y servidores como los principales consumidores de DRAM. Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual, en 2015 los dispositivos móviles consumirán un volumen de memoria DRAM valorado en 11.600 millones de dólares, frente a los 9.900 millones de dólares que generarán las memorias para PC tradicionales. La participación de los PC en las ventas de DRAM pasará así del 38 por ciento previsto para este año al 28 por ciento en 2015, y para 2017 se espera que los PC representen solo el 22 por ciento del consumo de DRAM.

Según Dale Ford, director senior de IHS iSuppli, "los fabricantes de DRAM han centrado su tecnología y sus estrategias de producto en las necesidades de sus clientes de PC. Al mismo tiempo, la evolución del negocio de DRAM ha sido dependiente de los repuntes y descensos en el mercado de PC. Pero, con la profunda caída del mercado de PC y el aumento de las plataformas inalámbricas, esta alineación está llegando a su fin".

El fin de la hegemonía de la industria de PC en el mercado de DRAM refleja una tendencia más amplia en todo el negocio de la electrónica, impulsada por la llegada de la era post-PC. Como explica Ford, "la era post-PC ya es una realidad en toda la cadena de suministro de electrónica. Esta nueva era no significa que los consumidores y las empresas dejarán de comprar y utilizar los PC tradicionales, sino que los ordenadores ya no son el centro del universo de la tecnología".

Pero no todo son malas noticias para el mercado de PC, ya que una parte importante del mercado móvil consistirá en tablet PC, dispositivos táctiles con formato tablet pero con sistema operativo de tipo PC, especialmente Windows. Con todo, las ventas de tablet PC serán considerablemente menores a los media tablets, al menos hasta 2017.

Respecto a las repercusiones para la industria DRAM, IHS iSuppli señala que, con la creciente consolidación de la industria, el pequeño número de proveedores de memoria supervivientes ahora pueden estar mejor equipados para hacer frente a la creciente importancia de las plataformas móviles.

"Los productos DRAM para dispositivos móviles son más complejos que los utilizados en los ordenadores", explica Mike Howard, analista senior de DRAM y memoria de IHS. "Las grandes empresas con gran cantidad de recursos en I + D para desarrollar múltiples productos tenderán a crecer en el mercado de DRAM móvil. No es por tanto de extrañar que el gigante de semiconductores Samsung controle casi el 60 por ciento del mercado de DRAM móvil".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios