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Los dispositivos inalámbricos se salvan de la caída del mercado de impresión

Aunque en el tercer trimestre el mercado de impresión registró una caída anual del 12,7 por ciento que afectó a todos los segmentos, los dispositivos inalámbricos fueron los únicos que lograron crecer un 2 por ciento. HP sigue al frente, aunque su cuota se redujo cinco puntos, señala IDC.

Las difíciles condiciones económicas han vuelto a golpear al mercado de sistemas de impresión, que registró su cuarto trimestre consecutivo de caída. Así lo indica un estudio de IDC, según el cual, en el tercer trimestre del año se suministraron cerca de 27,4 millones de equipos de impresión, un 12,7 por ciento menos comparado con el mismo período de 2011. El único aspecto positivo fue el aumento de la demanda de dispositivos de impresión inalámbricos, cuyas ventas crecieron un 2 por ciento.

Por segmentos , pese a contraerse un 15 por ciento anual, el segmento de inyección de tinta sigue dominando el mercado de impresión, con 16,7 millones de unidades vendidas, el 61 por ciento del total. La demanda de impresoras de inyección de tinta inalámbricas aumentó en los mercados maduros, dando lugar a una subida anual del 1 por ciento.

IDC impresion inalambrica HP CanonPor su parte, el segmento de impresión laser descendió un 8 por ciento anual, con 9,6 millones de unidades suministradas, el 35 por ciento del mercado, un segmento en el que la demanda de sistemas inalámbricos también creció en mercados emergentes y maduros un 9 y un 22 por ciento, respectivamente. Mientras que el mercado laser monocromo registró una caída del 9 por ciento, llegando a los 7,9 millones de unidades vendidas, el laser color bajó un 3 por ciento anual, con 1,7 millones de sistemas.

A nivel competitivo, el ranking de fabricantes se mantiene, pero con cambios en su cuota de mercado. Así, aunque HP resiste al frente del mercado de impresión, sus ventas cayeron un 24,1 por ciento, rebajando su participación al 37,3 por ciento, frente al 42,9 por ciento de hace un año. El segmento inalámbrico de HP tampoco se ha salvado de caer un 16 por ciento. Por el contrario, Canon ha reforzado su segunda plaza en el ranking con más de 5,7 millones de unidades vendidas, lo que le ha ayudado a aumentar su cuota hasta el 20,9 por ciento, ayudado en gran parte por las ventas de sus sistemas inalámbricos, cuyo volumen aumentó un 48 por ciento anual.

En tercera posición está Epson, que logró aumentar sus ventas un 5,9 por ciento, haciéndose con el 15,2 por ciento del mercado. Con una subida del 69 por ciento, Epson fue el fabricante con mejor rendimiento en el segmento de impresión inalámbrica. Le sigue Brother, que mejoró sus ventas un 10 por ciento, capturando el 7 por ciento de cuota de mercado, y Samsung, cuya participación alcanza el 5 por ciento, con cerca de 1,4 millones de unidades vendidas.

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