Los datos fuera de Estados Unidos mejoran los resultados de HP

Los 21.600 millones de dólares alcanzados por HP en el segundo trimestre el año se apoyan, principalmente, en los fuertes ingresos fuera de Estados Unidos. Con ello, los primeros resultados desde la llegada de Mark Hurd se sitúan un poco por encima de las expectativas de Wall Street.

El crecimiento del diez por ciento frente al pasado ejercicio en Europa, Oriente Medio y África ha llevado los ingresos de HP en estas zonas del planeta a 9.100 millones de dólares, lo que se une a los 3.600 millones del mercado asiático, que creció por encima del 9 por ciento, y los 8.800 millones de Estados Unidos, que sólo creció un 4 por ciento en este período.
Con todo ello, el crecimiento publicado por la compañía se sitúa en un 7 por ciento, con unos ingresos netos de 1.200 millones, lo que supone 0,33 dólares por acción, en base a GAAP. Sin embargo, en base a otros métodos de medida no GAAP, las cifras varían a 1.300 millones de dólares y 37 centavos de dólar por acción, cuando los analistas esperaban 21.400 millones y 0,36 dólares por acción de ingresos netos en base a cálculos no GAAP.
Con los resultados en la mano, el CEO de HP Mark Hurd decía ver posibilidades de mejora en muchos de los negocios de la compañía, si bien no se han conocido más detalles sobre qué negocios o cómo mejorarlos.
“Es prematuro dar detalles”, señalaba Hurd en su presentación de ayer, y añadía que lo que sí está claro es que deben trabajar para colocar la capacidad financiera de HP “donde debe estar”.
Algunos ejecutivos de la firma apuntaban que uno de los trabajos por acometer pasa por reducir costes. Recientemente la firma ha prescindido de cerca de 2.000 puestos de trabajo, de forma combinada, en las unidades de imagen y sistemas personales, pero fuentes de HP han declinado comentar si podrían llevarse a cabo futuras reducciones, si bien han señalado que la compañía podría incurrir en unos costes de 100 millones de dólares el próximo trimestre en acciones de reducción de fuerza laboral en diferentes unidades de negocio.
Por unidades de negocio, el grupo de imagen e impresión es el que más representa en los beneficios de la compañía. De hecho, a este grupo se deben 814 millones, un dato que, sin embargo, no alcanza los 1.000 millones de hace un año. Esto ha llevado a Hurd a señalar que el grupo de imagen e impresión podría ser una de las áreas donde la firma se va a enfocar mientras que se termina de desarrollar un nuevo plan operativo durante los próximos meses.
Otro área donde se va a poner especial énfasis es el de almacenamiento, donde los ingresos han decrecido un 6 por ciento frente al pasado ejercicio. Para tratar de solventar el problema, se va a crear una fuerza de venta especializada en almacenamiento, debido a que, como señalaba Hurd, “hemos de mejorar la rentabilidad de este negocio en adelante”.
Ampliando el foco, el área de almacenamiento y servidores creció un 6 por ciento hasta los 4.200 millones este trimestre. Los servidores Integrity crecieron un 37 por ciento, mientras que el negocio de servidores estándar, con procesadores Intel y AMD, se vio incrementado en un 12 por ciento.
Los sistemas personales se incrementaron un 6 por ciento, fundamentalmente por las ventas en consumo y el crecimiento del 29 por ciento en Asia. Como suele ser habitual, en esta área del mercado los márgenes de este segmento no son para tirar cohetes, pero los 147 millones de ingresos de HP en este trimestre están muy por encima que los 44 millones obtenidos hace ahora un año.
Al hilo de este dato, algunos analistas han insistido sobre la necesidad de volver a separar este negocio del de imagen e impresión, si bien Hurd ha dejado claro que, por el momento, no es algo que esté contemplado en la agenda de la compañía. “No estamos trabajando para separar o desvestir un negocio”, señalaba.
Con todo, uno de los retos a los que se enfrenta Hurd con los analistas es clarificar los focos estratégicos de HP.


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