Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2015

Los consumidores seguirán invirtiendo más en smartphones que en PC y tablets

Para este año, Gartner estima unas ventas de 2.500 millones de dispositivos, entre PC, tablets, portátiles y teléfonos móviles, siendo los smartphones los que seguirán tirando de la demanda, mientras que el encarecimiento de los PC y la saturación de los tablets limitarán sus ventas.
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Hilda Gómez

Según datos de Gartner, este año está previsto que las ventas combinadas de dispositivos, entre PC, tablets, portátiles y teléfonos móviles, crecerán un 2,8 por ciento respecto a 2014, alcanzando los 2.500 millones de unidades vendidas. Pese a este subida de ventas, los ingresos disminuirán un 3,1 por ciento, en parte debido al impacto del cambio de divisas.

La consultora señala que el volumen de PC suministrados alcanzará los 306 millones de unidades, lo que representa una caída del 2,4 por ciento respecto al pasado año. “La caída en las compras de PC se debe principalmente al esperado aumento de los precios por parte de los proveedores en Europa y otras regiones, obligados por la depreciación de la moneda local frente al dólar", afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "El desfavorable cambio de divisas está obligando a los fabricantes de PC a aumentar sus precios con el fin de seguir siendo rentables y, como resultado, está limitando las compras. Prevemos que las empresas van a retrasar las compras de nuevos PC y que los consumidores aplazarán o suprimirán sus compras. Sin embargo, esta reducción de las ventas no es una crisis, es una remodelación del mercado impulsada por la moneda".

Por su parte, el de telefonía móvil seguirá siendo el segmento más rentable del mercado de dispositivos global, con 1.900 millones de unidades suministradas en 2015, un 3,5 por ciento más que el pasado año. La presencia de smartphones más baratos seguirá atrayendo a los consumidores y contrarrestando la necesidad de aumentar los precios. El precio de los terminales, que ha ido en aumento en los últimos años debido a la demanda de modelos premium, se mantendrá plano a medida que el mercado de smartphones alcanza la saturación en los próximos años. "Los consumidores seguirán invirtiendo más en smartphones que en PC y tablets en 2015", asegura Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner

En lo que respecta al segmento de ultra portátiles, que incluye tablets y portátiles, Gartner estima unas ventas 237 millones de unidades en 2015, lo que representa un aumento del 4,3 por ciento respecto a 2014.

"Después de un rápido crecimiento, la actual base instalada de tablets es comparable a la de los portátiles", señala Cozza. "No sólo el segmento tablet se está acercando a la saturación en los mercados maduros, sino que la afluencia de híbridos y phablets competirá directamente con los tablets en los mercados emergentes”.



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