Facturaciones

Los consumidores mantendrán el gasto y el pesimismo en 2011

Factores como la situación económica de España, o el elevado número de parados han minado la confianza de los consumidores españoles quienes creen que la crisis no acabará hasta dentro de dos años y medio aproximadamente. El estudio de GfK, además, señala que, pese a este clima, las previsiones de gasto se mantienen.

GfK ha dado a conocer su estudio Clima de Consumo, correspondiente al pasado mes de diciembre, que refleja que la cifra de 2010 se va a repetir en 2011. “Esta cifra se repite por tercera ocasión consecutiva y supone la tendencia más crítica desde el inicio de la medición de este dato”.

Rubén Mairena, director responsable del estudio GfK Clima de Consumo, explica que “las expectativas de los españoles han sufrido un revés en los últimos meses. Mientras que hasta abril de 2010 consideraban que la crisis terminaría en poco más de dos años, desde ese mes su optimismo comenzó a decrecer progresivamente sin dejar de hacerlo hasta diciembre”.

Otro dato negativo es que los españoles que se encuentran desempleados también han incrementado su desconfianza en cuanto a su reincorporación al mercado laboral. Así, un 48,2 por ciento de las personas paradas entrevistadas considera poco o nada probable conseguir un trabajo en los próximos meses. Un ligero incremento si se compara con el porcentaje de hace un año, que se situó en el 45 por ciento.

En este sentido, las mujeres son más pesimistas que los hombres y son los jóvenes de entre 15 y 24 años los que peor lo ven (57 por ciento de los encuestados), seguidos muy de cerca por la franja de entre  25 y 34 año.

Y entre aquellos que sí tienen trabajo, el miedo a poder perderlo también se ha incrementado. Un 11,8 por ciento considera bastante problable o muy probable perder su trabajo actual.

Pese a este clima, en lo referente al gasto, las expectativas de los consumidores parecen estabilizarse pero siguen manteniéndose valores históricos críticos y negativos.

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