Mercado en cifras | Noticias | 28 NOV 2011

Los comercios españoles confían en la reactivación del consumo en Navidad

A pesar de que 2011 no está siendo un buen año para el consumo,los comercios españoles confían en que éste se reactive esta Navidad. Por lo menos eso es lo que asegura la Confederación Española de Comercio, quien cree que este año se alcanzará un volumen de ventas un 8 por ciento superior al logrado el año pasado.
Bárbara Madariaga

Los comercios españoles se muestran optimistas de cara a esta Navidad. Así, y tal y como asegura la Confederación Española de Comercio (CEC) se espera que esta Navidad las ventas en los comercios españoles se incrementen un 8 por ciento en comparación con la Navidad de 2010.

De cumplirse estas previsiones éste sería el primer año con porcentaje positivo, tras tres años de descensos continuados. No obstante, y tal y como asegura la Confederación Española de Comercios el comercio ha experimentado, este año, el peor inicio de temporada otoño-invierno del último lustro. Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la CEC, se muestra confiado en que “el consumidor abandone el pesimismo y se anime a consumir”. Y es que este periodo es clave para el comercio. “La importancia de campaña de Navidad en la facturación del sector, ya que supone un 20 por ciento del total anual de la misma".

La campaña de Navidad es una de las épocas de mayor nivel de consumo. De hecho, España es el cuarto país europeo más consumidor en estas fechas. La CEC estima que “el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio oscile entre los 70 y 80 euros; lo que representa, aproximadamente, un desembolso de unos 300 euros por hogar, un 60 por ciento de la cantidad total que, de media, se destinará a compras en estas Navidades”.

El mayor índice de venta se registrará partir de la segunda quincena de diciembre. "Aunque somos optimistas tenemos que tener en cuenta que nos hallamos ante un consumidor que actuará racionalmente a la hora de comprar y que se decantará por regalos que sean de utilidad y a buen precio. A pesar de ello, confiamos en recuperarnos de la atonía del consumo que llevamos durante todo el año", finaliza Manuel García-Izquierdo.

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