Mercado en cifras | Noticias | 14 SEP 2012

Los bulos en Internet... la puerta de entrada al fraude

Según el III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet, realizado por la Asociación de Internautas, casi la totalidad de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de correo electrónico con información alarmista sobre un servicio o producto y con la petición de ser renviado. A pesar de que la mayoría sabe distinguir este tipo de bulos, lo cierto es que todavía hay internautas que los reenvían "por si acaso".
Bárbara Madariaga

Salud, alimentación y economía. Estos son los tres temas principales que suelen tratar las cadenas falsas de correos electrónicos que circulan por la red y que el 97,29 por ciento de los internautas españoles han recibido alguna vez.

El III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet, realizado por la Asociación de Internautas, revela, además, que los bulos por Internet son una práctica de lo más habitual. Y es que, el 90 por ciento asegura haber leído información falsa “o poco documentada” en la Red. Además, el 75 por ciento ha recibido una oferta de trabajo falsa.

Sólo en el último año, el 35 por ciento de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de mensaje de correo electrónico con bulos, el 22 por ciento más de 10 y el 42,5 por ciento hasta 5.

A pesar de que casi la totalidad de los internautas sabe reconocer que el mensaje de correo electrónico que les ha llegado es un bulo (el 95 por ciento afirma ser capaz), todavía hay un elevado porcentaje que reenvia el mail “por si acaso”. La Asociación de Internautas recuerda que es “recomendable no reenviar este tipo de información porque en vez de informar a nuestros contactos puede que estemos facilitando, sin saberlo, un fraude”. Los expertos recuerdan que los bulos “son la puerta de entrada a virus y delitos informáticos”.

Los expertos recuerdan que los bulos en internet suelen ser informaciones con tono alarmista que no tienen fecha de publicación y que acostumbran a ser redactados de forma atemporal para que perduren en el tiempo.

Según palabras de Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “para llamar la atención y ser reenviados, los bulos suelen tratar temas de interés social, y por ello en el último año han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentación son los más frecuentes. En este último caso, los bulos además suelen ir contra organizaciones y marcas de multinacionales como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actimel y Activia". Es más, “en el campo de la salud y la alimentación, los bulos toman forma de cadena de email, en algunos casos con archivos adjuntos, y se caracterizan por tener un gancho morboso para captar la atención del internauta, buscando generar inquietud y desconfianza entre los consumidores”.

A pesar del tiempo que ha pasado desde los primeros correos electrónicos catalogados como spam, el gancho premios (tipo, al usuario le ha tocado la lotería) sigue estando de moda. Así, y según el estudio, más de un 88 por ciento de los internautas ha recibido en su correo una felicitación por haber sido, falsamente, premiado en la lotería y a un 68 por ciento le esperaba un paquete en Correos. A un 62 por ciento de los encuestados, incluso le han pedido cambiar sus datos de acceso a sus cuentas bancarias.

Puerta de entrada a fraude

Es el fraude, precisamente, una de las mayores preocupaciones de los internautas. Por lo menos eso es lo que manifiesta el 84 por ciento, al asegurar que están preocupados por la seguridad de sus datos personales.

Y es que, los bulos pueden ser dar lugar a la captación de los datos personales y bancarios, tal y como confirma Ofelia Tejerina, responsable del departamento legal de la Asociación de Internautas, al destacar que “cuando nos llega un email con información no fiable, lo más sensato es que lo desechemos. Si abrimos ese correo electrónico y hacemos click en algún enlace o bien lo reenviamos a nuestra libreta de direcciones, nos exponemos a que un virus infecte nuestro ordenador e incluso se propague a nuestros contactos. Este software dañino puede captar información personal y confidencial que almacenamos en nuestro ordenador como, por ejemplo, nuestros datos bancarios".

En España, el 6 por ciento de los internautas ha sido víctima de una estafa en Internet, y el 37 por ciento conoce a alguien que lo ha sido. El 62 por ciento de los internautas españoles ha recibido emails que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red.



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