Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2000

Los adolescentes, filón de oro en el mercado de la nueva economía

Según Mercer Management, las empresas de telecomunicaciones debe incluir a jóvenes entre diez y dieciocho años entre los planes de marketing
Fernando Muñoz.
Según un estudio presentado por la consultora Mercer Management Consulting, las empresas de telecomunicaciones deben incluir en sus planes de marketing al segmento que comprende a los adolescentes de entre diez y dieciocho años. En opinión de la consultora, dicho segmento posee un alto poder adquisitivo y muestra un gran interés por los servicios de comunicación personal, además de vivir bajo el mismo techo que los clientes actuales, a los que se empuja continuamente hacia un mayor consumo de minutos y un incremento de la facturación. "Si hubiera más opciones, con características adicionales novedosas, colores llamativos y facilidad de uso, los jóvenes comprarían productos y servicios de comunicación que los mantuvieran en contacto con sus amigos" asegura Javier Gómez de Olea, presidente de Mecer.
A pesar de que los proveedores de Internet y tecnología inalámbrica ignoran el segmento de jóvenes, estos conocen la mayoría de las marcas del sector. AT&T, Motorola, Nokia, Sprint y Cellular One son las compañías de telefonía móvil más familiares para el grupo de estudio. En opinión Gómez de Olea "la creación de marcas orientadas a los adolescentes es crítica, ya que permite a las empresas desarrollar una relación a largo plazo. No basta con crear anuncios novedosos dirigidos al público más joven, sino que hay que crear una experiencia de compra que funcione entre ellos".
Para los adultos, la compra de cualquier dispositivo es una cuestión de precio y características, mientras que la gente joven considera como prioritarios la moda, el entretenimiento y estar con sus amigos.
Gómez de Olea afirma que "el interés de los adolescentes por nuevos modos de permanecer en contacto con sus amigos, junto con la influencia de unos sobre otros en cuanto a hábitos de compra, podría representar una potente fuerza a utilizar por las empresas de telecomunicaciones en el lanzamiento de nuevas ofertas".

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