Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2003

Linux puede suponer una amenaza real para las ventas de Windows

Según un estudio efectuado por la consultora Meta Group
Mª Luisa Melo.
Si bien según un estudio elaborado recientemente por la consultora IDC a petición de Microsoft, la instalación del sistema operativo Windows 2000 del fabricante es más barata que en el caso de un sistema operativo Linux, con lo que las previsiones de crecimientos son superiores, otras consultoras auguran un aumento exponencial para este último. De hecho, Meta Group ha advertido al gigante del software de los peligros que le puede suponer ignorar esta futura situación.
La consultora predice que Linux copará buena parte del mercado de sistemas operativos en 2004, con lo que cabe la posibilidad de que Microsoft tenga que desarrollar un software compatible.
Aunque fuentes del fabricante se han apresurado en rechazar de facto dicha posibilidad, sí han admitido que “Linux continuará creciendo en 2003, pero no tanto como Microsoft”. Sin embargo, su rival, IBM, que ya está trabajando en aplicaciones con cuatro desarrolladores Linux, tiene serias convicciones en el crecimiento de Linux a lo largo de este año.
“Microsoft debería estar preocupado. Y es que fruto del incremento en la cuota de mercado de Linux y del apoyo de HP, Oracle, IBM y Dell, la adopción de este sistema operativo se incrementará más y más cada año” ha explicado Nick Davis, director de ventas de soluciones Linux de IBM en la región EMEA.
Este sistema operativo fue inicialmente desarrollado hace más de diez años como un spin-off de Unix, con el propósito de suministrar a los usuarios de PC una alternativa gratuita o a bajo coste de los sistemas tradicionales Unix, que resultaban más caros.
“Linux aporta libertad porque puede adaptarse a las necesidades de cada empresa”, recalca Davies. Si bien IBM no desarrolla su propia versión, sí ha apostado fuerte con desarrolladores del orden de Red Hat, SCO, SuSE y TurboLinux.
“Teniendo en cuenta que cualquier aplicación puede adaptarse a Linux, la revolución del sistema operativo de código fuente abierto, puede convertirse en un hecho en muy poco tiempo”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios