Mercado en cifras | Noticias | 18 ABR 2011

Limitar la edad de acceso a las redes sociales no es efectivo

Según el estudio EU Kids Online, limitar la edad de acceso a las redes sociales no es del todo efectivo. A la hora de realizar esta afirmación, el estudio se basa en que el 38 por ciento de los niños de entre 9 y 12 años ya utiliza redes sociales, y uno de cada cinco dispone de perfil en Facebook, a pesar de que la edad mínima es de 13 años.
Bárbara Madariaga

Limitar la edad de acceso a las redes sociales no es todo lo efectivo que debería de ser. Por lo menos eso es lo que asegura el estudio EU Kids Online que refleja que el 38 por ciento de los niños europeos de entre 9 y 12 años navegan por redes sociales (el porcentaje asciende al 77 por ciento si hablamos de niños de entre 13 y 16 años) y uno de cada cinco dispone de perfil en Facebook.

Facebook es, además, la red social más popular en 17 de los 25 países que han sido estudiados. Además, los menores no son conscientes de las amenazas de este tipo de páginas Web, ya que un 25 por ciento de los menores presentes en redes sociales tiene su perfil público. Y de éste, una quinta parte revela datos como su dirección o número de teléfono. 

acceso menores redes socialesSegún Sonia Livingstone, profesora de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres, “está claro que los niños están presentes en Facebook. A pesar de que muchos proveedores tratan de restringir el acceso a estas páginas a menores de 13 años, hemos comprobado que esta acción no es efectiva.” Sonia Livingstone, además, advierte de que “los niños de menor edad son menos conscientes de la necesidad de utilizar las opciones de privacidad y de entender la disponibilidad de éstas”.

Si continuamos con los datos del estudio, el 57 por ciento de los niños entre 9 y 16 años utiliza Facebook como única, o principal, red social.

Asimismo, y según palabras de Elisabeth Staksrud, profesora de la Universidad de Oslo, eliminar las restricciones de edad aumentaría la seguridad de los menores en Facebook, ya que éstos no tendrían que mentir ni conectarse a las redes sociales a escondidas.


Noticias relacionadas


-Cómo evitar el robo de perfiles en redes sociales


- La Policía Nacional advierte de los peligros de las redes sociales


- Menores y pornografía, ¿un acceso demasiado fácil?


- Uno de cada tres menores contacta con desconocidos en Internet



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios