Actualidad

Lenovo se coloca segundo en el mercado de PC, que crece un 3 por ciento

Aunque no se cumplieron las expectativas puestas en el período de la vuelta al cole, el tercer trimestre del año se saldó con una ligera subida del mercado mundial de PC. No así en EMEA, donde las ventas volvieron a disminuir tanto en el segmento de consumo como en el profesional. La nota positiva la dio Lenovo, en segunda posición por detrás de HP.

El mercado mundial de PC logró mantener un ligero ascenso en el tercer trimestre de 2011, aunque por debajo de las previsiones de los principales analistas. Así, según el análisis de IDC, las ventas de PC crecieron un 3,6 por ciento con respecto al mismo período de 2010, un resultado algo mejor que el del trimestre anterior, aunque inferior al 4,5 por ciento previsto, mientras que Gartner apunta a una subida del 3,2 por ciento, frente al 5,2 por ciento que había pronosticado para este período La razón radica en que el mercado ha seguido luchando con el desvío del gasto de los consumidores hacia otras áreas y con la contención de la inversión empresarial ante una posible nueva recesión.

mercado ventas PC Lenovo HPDonde más se notaron estos efectos fue en Estados Unidos y en EMEA. Mientras que en la primera región el mercado de PC mantuvo un crecimiento prácticamente plano, en EMEA siguió disminuyendo en el tercer trimestre, caída que afectó a todos los segmentos y formatos de PC. En concreto, Gartner cifra en un 2,9 por ciento el descenso de ventas de PC en EMEA. En ambas regiones, la temporada de la vuelta al cole no registró la acogida esperada debido a la débil demanda de los consumidores, que prefirieron gastar su dinero en tablets y smartphones, mientras que los proveedores y distribuidores se centraron en despejar sus inventarios de portátiles de consumo antes de iniciar nuevas acciones. A ello se suma que la demanda en el ámbito empresarial también ha ido disminuyendo, indicativo de la creciente cautela y el aplazamiento de las inversiones en respuesta a la actual crisis económica y financiera estadounidense y en la zona euro.

IDC y Gartner también coinciden a apuntar a Lenovo como el gran ganador del trimestre, ya que, aunque HP se mantiene a la cabeza del mercado de PC, con una cuota de mercado en torno al 18 por ciento, Lenovo ha logrado ascender a la segunda posición del ranking con una participación superior al 13 por ciento, fruto del acuerdo con NEC en Japón y la adquisición de Medion en Europa Occidental. Le siguen Dell, con el 12 por ciento del mercado; Acer, que sufrió las mayores pérdidas, superiores al 20 por ciento; y Asus, que logró mantener un saludable crecimiento.

De cara al cuarto trimestre, IDC y Gartner auguran subidas de un solo dígito, si bien, como apunta Jay Chou, analista de investigación Senior en IDC, “esperamos ver un crecimiento más rápido en 2012 y en adelante gracias a la renovación de las ofertas de PC, con la llegada de nuevos dispositivos atractivos como los ultrabooks”.

Noticias relacionadas:

El mercado de PC arrastra en su caída a la industria de memoria DRAM 

- IDC revisa de nuevo a la baja sus previsiones de ventas de PC en 2011 y 2012 

Gartner augura un crecimiento inferior al 4 por ciento para el mercado de PC 

Las ventas de dispositivos de almacenamiento para PC crecen un 4,5 por ciento 

Crecerán las ventas de PC portátiles pese a la competencia de los tablets



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: