Lenovo pierde el liderazgo de ventas de PC en Asia Pacífico

En este repaso de los datos mundiales de ventas de PC durante el primer trimestre del año, que las diferentes consultoras están ofreciendo, llama la atención el hecho de que el grupo chino Lenovo, comprador de la división de PC de IBM, haya perdido su tradicional liderazgo en la región de Asia Pacífico, de la que se excluye Japón. ¿Adivinan quién en es el nuevo número uno?

El mayor fabricante chino de ordenadores personales, Lenovo, ya no es la compañía que más PC vende en la región de Asia Pacífico, en la que no se incluye Japón. Así se desprende de los resultados dados a conocer por IDC referentes al primer trimestre del año, que sitúan a HP en la posición número uno del ranking.

Según IDC, durante los tres primeros meses del año, la venta de sistemas en esta zona del mundo creció un 13 por ciento en comparación con el año anterior, lo que supone haber vendido 8,9 millones de unidades. Con respecto al trimestre anterior, las ventas han bajado un 5 por ciento.

HP pasa de la segunda a la primera posición debido a los crecimientos registrados, sobre todo en algunos países de la zona, que le permiten cerrar el trimestre con un crecimiento, en unidades entregadas, del 29 por ciento. Así, la compañía acapara el 11,7 por ciento del mercado frente al 10,2 cosechado en el último trimestre de 2004.

La bajada de Lenovo se debe, según IDC, al resentimiento de las ventas durante el período de nuevo año lunar, así como a los altos niveles de inventario acumulados desde el trimestre anterior.

No obstante, las ventas en unidades crecieron un 20 por ciento, lo que permite a Lenovo seguir siendo el número uno en su país de origen, China, aunque su participación en dicho mercado cae del 13,5 por ciento del cuarto trimestre de 2004 al 11 por ciento en el primer trimestre de este 2005.

Además, la consultora aclara que, mientras que es normal que las ventas durante el período de nuevo año lunar vayan a la baja, la demanda de los sectores educativo y gubernamental sigue siendo fuerte.

Dell acapara la tercera posición, con una cuota del 7,9 por ciento, mientras que IBM, en cuarta posición, obtiene el 6,1 por ciento del mercado.



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