Mercado en cifras | Artículos | 29 JUL 2011

Las ventas mundiales de PC vuelven a crecer un dígito, no así en Europa

Hilda Gómez

En línea con las expectativas. Así ha crecido el mercado mundial de PC en el segundo trimestre del año, según el análisis de IDC, que señala que las ventas crecieron un 2,6 por ciento, alcanzando los 84,4 millones de unidades vendidas, frente a los algo más de 82 millones suministrados un año antes, dato que se acerca mucho a la previsión de crecimiento de IDC estimada en un 2,9 por ciento.

Según la consultora, el crecimiento no ha sido mayor debido a una combinación de factores, entre ellos el fuerte crecimiento registrado en el primer semestre de 2010, superior al 20 por ciento, y la fuerte competencia por parte de tablets y smartphones. A ello se añade la presión de las difíciles condiciones económicas, que han hecho que, como ocurriera en el primer trimestre, los Estados Unidos y Europa Occidental estuvieran entre las regiones más débiles, reflejo de la contracción de la demanda en los mercados más maduros.

Efectivamente, el mercado de PC en EMEA siguió contrayéndose en el segundo trimestre, en línea con las previsiones de IDC, debido a que los altos niveles de inventario han impedido volúmenes más fuertes de ventas, sobre todo en Europa Occidental, donde la canibalización del presupuesto por parte de tablets y smartphones siguió contribuyendo a la débil demanda de consumo y a la lenta reducción de los volúmenes de stock. Sin embargo, Europa Central y Oriental (CEE) y Oriente Medio y África (MEA) han seguido progresando y registrando un crecimiento positivo en general.

"Estos resultados preliminares continúan reflejando la presión por parte de productos empresariales y de consumo de la competencia, así como el recorte del gasto", señala Jay Chou, analista de investigación senior de IDC. "Sin embargo, las renovaciones de equipos y promociones previstas para la segunda mitad del año deberían impulsar el crecimiento de cara a los dos últimos trimestres”.

A nivel competitivo, HP creció un 3 por ciento en el segundo trimestre, favorecido por las ventas registradas tanto en mercados emergentes como en EMEA, si bien tuvo una ligera caída en venta comparada con el trimestre anterior. Dell, por su parte, también registró una subida del 2,8  por ciento, que aunque pequeña le ha servido para ascender a la segunda plaza, seguido por Lenovo, cuyas ventas subieron nada menos que un 23 por ciento.

El peor parado ha sido Acer, que ha visto como sus ventas han seguido cayendo en torno a un 10 por ciento con respecto al pasado año, aunque a un menor ritmo que en el primer trimestre, afectado por una revisión de sus niveles de inventario, así como por la incertidumbre en torno a su reciente reorganización. Asus cierra el ranking, que supera a Toshiba creciendo un 6 por ciento, gracias a las ventas de sus portátiles, especialmente en mercados emergentes.

Crecimiento moderado

Por su parte, el estudio de Gartner indica que las ventas mundiales de PC crecieron un 2,3 por ciento con respecto a hace un año, sobrepasando los 85,2 millones de unidades, un dato que, aunque positivo, se sitúa muy por debajo de las previsiones de crecimiento de la consultora, cifradas en un 6,7 por ciento.

"Después del fuerte crecimiento de las ventas de PC de consumo de los últimos cuatro años, impulsado por la fuerte demanda de netbooks y ordenadores portátiles de consumo de bajo precio, el mercado está evolucionando hacia un crecimiento moderado pero constante”, afirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "El lento crecimiento global indica que el mercado de PC se encuentra todavía en un período de ajuste, que comenzó en la segunda mitad de 2010".

Gartner apunta que los resultados de los fabricantes de PC son ahora muy variables, debido a que han tenido que lidiar con la acumulación de inventarios significativos, cambios en su gama de productos, y el hecho de que el crecimiento haya venido principalmente de los mercados emergentes. “Los fabricantes se han visto obligados a recortar recursos destinados a los mercados de consumo más maduros. También están invirtiendo en el desarrollo de tablets, muchos de los cuales fueron presentados ya en el primer semestre de 2011", comenta Kitagawa.

Respecto a este tema, Gartner vuelve a otorgar a HP el liderazgo mundial del mercado de PC, con el 17,5 por ciento de las ventas, un 3 por ciento más que hace un año, gracias a su sólido crecimiento en el segmento profesional, si bien continúa afrontando desafíos en el segmento de consumo. La gran novedad es el ascenso de Dell a la segunda posición, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2008. La compañía creció un 3,3 por ciento, y se hace con el 12,5 por ciento de las ventas, favorecido por la renovación de PC profesionales. Le sigue Lenovo, cuyas ventas crecieron nada menos que un 22,5 por ciento, lo que le ha permitido hacerse con el 12 por ciento del mercado.

Acer cae así de la segunda a la cuarta posición del ranking, debido a los graves problemas de inventario en el canal de distribución que afronta en la región de EMEA.

Acer lastra a EMEA

Precisamente, Acer es en gran parte responsable de que en EMEA las ventas de PC volvieran a caer por segundo trimestre consecutivo, reduciéndose un 4,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 23,1 millones de unidades. Como dice Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “el mercado de PC en la región siguió siendo débil debido a la débil demanda de los consumidores. Además, los ajustes de inventario realizados por Acer han empeorado la situación del mercado”.

El impacto de la limpieza de inventario de Acer provocó un descenso de las ventas del fabricante cifrado en un 34,9 por ciento, es decir, unos 3 millones de PC portátiles fueron excluidos de la distribución. Gartner apunta que el flojo rendimiento de Acer ha contribuido en cerca de un 55 por ciento a la caída del mercado de PC en EMEA en el segundo semestre de 2011. "Si eliminamos a Acer, el mercado de PC en EMEA hubiera mostrado un crecimiento anual del 3 por ciento", aclara Atwal.

HP queda así situado en lo más alto del ranking de fabricantes

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