Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2007

Las ventas mundiales de PC se incrementarán un 12 por ciento en 2007

Los mercados emergentes representan el 70 por ciento del crecimiento
Hilda Gómez.
Mientras la industria del PC experimenta un período de consolidación impulsado por la creciente informatización y globalización de la economía, las ventas mundiales de ordenadores están camino de conseguir un crecimiento del 12,3 por ciento para este año y del 11 por ciento de cara a 2008. Así se pone de manifiesto en un estudio de Gartner sobre el comportamiento del mercado de PC entre los años 2007 y 2009, según el cual, el segmento de movilidad continúa siendo el principal impulsor de este mercado.
“Esperamos que el crecimiento del mercado de PC se acelere en los últimos meses del año, ayudado por el constante incremento de la base de ordenadores portátiles y por el advenimiento de un nuevo ciclo de reemplazo de equipos que ha dado un nuevo impulso a los ordenadores de sobremesa. En cualquier caso, el clima de intranquilidad provocado por los sucesos acaecidos en los principales mercados financieros pueden influir negativamente en nuestras previsiones”, comenta George Shiffler, director de análisis del grupo de mercados de plataformas de cliente de Gartner.
El segmento de los ordenadores portátiles continúa siendo el principal motor del mercado, ayudado por la bajada de los precios de venta, la mejora del rendimiento de los equipos y la continua expansión del acceso inalámbrico. Al respecto, Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercado de informática de consumo de Gartner, ha comentado que, “dado el gran potencial del crecimiento de los PC portátiles en los mercados de consumo y emergentes, este tipo de equipos continuarán proporcionando a los fabricantes sus mejores oportunidades de crecimiento, ofreciendo al mercado productos atractivos y competitivos en precio, y en los mercados emergentes, modelos de negocio adaptados a las condiciones locales”.
Los mercados emergentes están soportando el crecimiento general de este mercado, representando cerca del 70 por ciento del incremento registrado entre la primera mitad de 2006 y la primera mitad de 2007, al tiempo que este segmento contribuyó con el 42 por ciento de ventas en la primera mitad de este año. Los analistas de Gartner esperan que el porcentaje de ventas de unidades en los mercados de consumo maduros crezca un 7 por ciento este año y el próximo. En contraste, los mercados emergentes aportarán un 18,6 por ciento de crecimiento en unidades vendidas durante este mismo período.
“Los mercados emergentes individuales varían considerablemente en términos de cultura, entorno de negocio, prácticas comerciales y economía política. El éxito en este tipo de mercados requiere atención y adaptación a las circunstancias locales. Dados los relativamente bajos niveles de ingresos que los mercados emergentes registran, el éxito en este negocio exige igualmente adaptarse a las condiciones de unos compradores reticentes a gastar y con unos costes restringidos”, comenta Kitagawa.

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