Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2005

Las ventas globales de dispositivos móviles inteligentes superan los 10 millones en el primer trimestre de 2005. El incremento supera el 82 por ciento

Amaia Monroy.
Las ventas globales de dispositivos móviles inteligentes superan los 10 millones en el primer trimestre de 2005. Asimismo, registraron un aumento anual del 82 por ciento anual durante el primer trimestre de 2005. Los dispositivos de mano descendieron un 6 por ciento, pero los dispositivos convergentes (teléfonos inteligentes y dispositivos de mano inalámbricos) crecieron hasta un 137 por ciento. Estos son sólo algunos de los datos ofrecidos por la firma Canalys, según la cual, Nokia vendió 5,4 millones de teléfonos inteligentes, lo que le dio el 50 por ciento de la cuota de mercado. El crecimiento de palmOne descendió a un 1 por ciento, y Fujitsu se convirtió en el segundo gran proveedor de dispositivos de mano basados en Symbian. Durante el primer trimestre de 2005, Nokia continuó su implacable avance en el mercado global de dispositivos móviles inteligentes, con unas ventas récord de 5,4 millones de teléfonos móviles para el trimestre. Las ventas estuvieron impulsadas, una vez más, por la introducción de nuevos modelos, como el modelo Nokia 9300 orientado al entorno empresarial, que siguió al lanzamiento del Nokia 9500 Communicator en el trimestre previo. Los dispositivos inteligentes de Nokia más vendidos son los Series 60, tales como Nokia 6670, terminal dirigido a una mayor porción de la población, pero la llegada del Nokia 9300 ha sido anticipada por los profesionales móviles y disfruta de un alto grado de demanda. La fuerza del teclado “Los modelos basados en teclado son productos importantes en el empuje de Nokia para convertirse en el suministrador de dispositivos de referencia para la movilidad empresarial”, para Chris Jones, director y analista senior de Canalys. “Pero ambos estaban en desarrollo antes de la formación del Grupo de Soluciones Empresariales de Nokia, y esperamos ver cómo introduce en el mercado más teléfonos inteligentes para el sector corporativo en los próximos trimestres. Con el rápido crecimiento de la demanda de correo electrónico móvil y sofisticado por parte de las empresas, todos los fabricantes necesitan considerar cómo cubrirán esta necesidad, no sólo en términos de diseño de los dispositivos e integración del software, sino también en su camino hacia el mercado”, añade. La reciente información sobre el lanzamiento del teléfono inteligente basado en teclado MPx de Motorola, más de un año después de que fuera mostrado por primera vez, puso de relieve lo difícil que es para los fabricantes lanzar al mercado algunos de estos dispositivos más complejos. “Incluso cuando el hardware y el software son reducidos, aún queda el reto de contar con el canal y las correctas relaciones con el operador, así como motivar a esos intermediarios para llegar a los encargados de la toma de decisiones de TI en vez de a los compradores de telefonía móvil tradicional en la empresa”, añade Jones. Movimientos en el mercado Un ejemplo de compañía que ha realizado un gran esfuerzo en tales relaciones es RIM, que cuenta con el apoyo de más de 100 operadores en la actualidad. Sus ventas se doblaron año tras año en el primer trimestre de 2005, según las previsiones de Canalys, lo que le permitió situarse en tercer lugar tras palmOne, que registró un crecimiento en sus ventas de tan sólo un 1 por ciento. Así, las ventas de dispositivos de mano de palmOne decrecieron un 27 por ciento, un resultado contrarrestado por el éxito continuado de sus teléfonos inteligentes Treo en Estados Unidos. Cerca del 40 por ciento de las ventas de dispositivos palmOne procede de los teléfonos inteligentes Treo, por encima del 17 por ciento del año anterior. No obstante, aunque Estados Unidos represente cerca del 80 por ciento de las ventas de telefonía inteligente de la compañía, ésta claramente necesita expandir su alcance y sus relaciones en la región EMEA (África, Oriente Medio y Europa) y en la de Asia/Pacífico para poder competir eficazmente a escala global. Fujitsu, en cuarto lugar, se convirtió en el segundo gran vendedor de dispositivos de mano Symbian en el primer trimestre de este año, con un crecimiento la venta de unidades acorde con el del sector. Es el proveedor dominante de teléfonos FOMA para NTT DoCoMo en Japón, y su posición estuvo favorecida por un completo trimestre de ventas de F901iC. El teléfono D901i FOMA de Mitsubishi también ayudó a incrementar los volúmenes de Symbian en la región. La cuota del mercado mundial de dispositivos móviles inteligentes Symbian creció alrededor de un 60 por ciento, frente al cerca del 40 por ciento del año previo. A pesar del incremento de la actividad entre las licencias asiáticas de sistemas operativos, la proporción de ventas registradas por Nokia continúa siendo muy alta (un 82 por ciento). “Symbian disfrutará del volumen que proporciona Nokia, pero creo que le gustaría ver a los demás expandir su portafolio de productos”, opina Rachel Lashford, analista de Canalys. “Su foco continúa estando en la producción de teléfonos 2G o 3G de baja especificación y precio para el mercado de masas. Algunos clientes empresariales pueden sentirse incómodos adoptando una plataforma tan dominada por un fabricante. La reciente aparición del modelo Series 60 Nokia 3230 es el primer paso de la compañía para introducir el OS en el mercado medio, lo que de tener éxito, reportaría no sólo un incremento del volumen de Symbian, sino también de la cuota de mercado de Nokia”, añade. Mercado mundial de dispositivos móviles inteligentes (Cuotas de mercado de los primeros trimestres de 2004 y 2005)) Fabricante Primer Cuota (%) Primer Cuota (%) Crecimiento trimestre trimestre 2005/2004 2005 2004 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Nokia 5.394.900 50,0 1.670.160 28,2 223 palmOne 1.009.040 9,4 995.960 16,8 1 RIM 758.300 7,0 379.990 6,4 100 Fujitsu 654.320 6,1 361.400 6,1 81 HP 607.010 5,6 577.650 9,7 5 Otros 2.358.810 21,9 1.944.850 32,8 21 Total 10.782.380 100,0 5.930.010 100 82 Fuente: ESTIMACIONES DE CANALYS, 2005 Mercado mundial de dispositivos móviles inteligentes Cuotas de mercado por operadores de sistemas (primer trimestre de 2005 y 2004) Fabricante Primer Cuota (%) Primer Cuota (%) Crecimiento trimestre trimestre 2005/2004 2005 2004 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Symbian 6.618.370 61,4 2.402.790 40,5 175 Microsoft 1.976.970 18,3 1.368.400 23,1 44 PalmSource 1.131.310 10,5 1.303.730 22 -13 RIM 758.300 7 379.990 6,4 100 Otros 297.430 2,8 475.100 8 -37 Total 10.782.380 100 5.930.010 100 82 Fuente: ESTIMACIONES DE CANALYS, 2005 Microsoft confía en alcanzar el 24 por ciento del mercado de smartphones ------------------------------------------------------------------------------------------------------- El anuncio de Windows Mobile, conocido a nivel interno en el proceso de desarrollo como Magneto, sirvió a Microsoft para mostrar su satisfacción por los hitos alcanzados por su plataforma móvil, así como para mostrar su próximo reto, alcanzar a finales del próximo año fiscal el 24 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes. Para elevar el 14 por ciento previsto para finales de este año fiscal a la nueva cota prevista, Microsoft confía en la nueva versión de la plataforma, una revisión en la que se ha apostado por mejorar los aspectos relativos a la personalización, la productividad y las funcionalidades multimedia. Así, las mejoras incorporadas incluyen incrementos en seguridad, velocidad e integración con Office, en lo referente a la productividad; sincronización de alta velocidad, más servicios y soporte multimedia y mayor capacidad de personalización multimedia; así como capacidades de extensión, personalización y servicios, pensando en lo que Luis Martín, director de estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica, define como el ecosistema móvil. Este ecosistema está compuesto por 40 OEM y 68 o

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