Mercado en cifras | Noticias | 30 MAR 2012

Las ventas del comercio minorista caen un 3,4 por ciento en febrero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los datos sobre la evolución del comercio minorista durante el mes de febrero. Así, las ventas, al caer un 3,4 por ciento, han moderando los descensos registrados en los últimos meses.
Bárbara Madariaga

Según el estudio del INE, las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron una variación interanual del -3,4 por ciento en febrero, lo que supuso un incremento de 1,2 puntos con respecto a los datos de enero. Por sectores, fue el de Equipo del Hogar el que registró una mayor caída, concretamente del 9,5 por ciento.

La media del índice general del comercio minorista en los dos primeros meses del año presenta una variación del -4,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas fue el único cuyas ventas crecieron en febrero (2,7 por ciento). En los dos primeros meses de 2012, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta una tasa del 0,6 por ciento.

En cuanto al empleo, la caída en febrero fue del 1,1 por ciento, una décima menos que en enero. Las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que no destruyó empleo, al registrar un crecimiento de 0,7 por ciento. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del -1 por ciento en los dos primeros meses del año.

Y, por comunidades autónomas, exceptuando Castilla y León, que registró un crecimiento plano, las ventas en el sector minorista cayeron en todas las regiones, siendo Murcia y Castilla- La Mancha, las que peores datos experimentaron en febrero, de un -6,4 y -5,9 por ciento respectivamente.

El empleo en el comercio minorista desciende en 13 comunidades autónomas respecto a febrero de 2011. Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con un -2,3 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (con un -2,1 por ciento) presentan los mayores descensos. Canarias, por su parte, al crecer un 1 por ciento, fue la que mejor comportamiento registró.

Noticias relacionadas

-Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,8 por ciento en 2011

-El comercio de equipos tecnológicos cae un 7,8 por ciento



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios