Las ventas del canal TI crecen un 16,6 por ciento en España
La creciente demanda de soluciones para centros de datos, networking y seguridad ayudó a compensar los descensos registrados en otros segmentos de producto, incluidos tablets y PC de sobremesa, lo que permitió al canal de distribución europeo finalizar el primer trimestre en positivo.
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- La demanda de PC se dispara en el canal europeo, no así la de los tablets
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Según datos de Context, las ventas registradas a través del canal de distribución europeo durante el primer trimestre del año crecieron un saludable 4,1 por ciento. De cara al segundo trimestre, las previsiones de la consultora apuntan a un crecimiento estable.
No todos los países europeos experimentaron la misma progresión de ventas. Así, mientras en Alemania, Reino Unido, Suiza o Finlandia las ventas del canal finalizaron en negativo, en Italia, Suecia o España registraron una fuerte subida de dos dígitos. Concretamente, en nuestro país crecieron un 16,6 por ciento.
La migración de Windows XP parece haber llegado a su fin, haciendo que las ventas de PC de sobremesa y las de licencias y software hayan caído un 4 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente. En cambio, la categoría de soluciones para centros de datos, networking y seguridad registró un crecimiento del 14 por ciento, y la de sistemas de networking un 17 por ciento.
Las ventas de tablets a través del canal europeo disminuyeron un 17,7 por ciento, una caída que afecto tanto a los modelos Android como iOS, si bien los tablets Windows registraron una subida anual de 114,6 por ciento. Por su parte, las ventas de PC a través de mayoristas aumentaron un 13,8 por ciento en el trimestre impulsadas por la demanda de portátiles y dispositivos 2-en-1, especialmente por modelos de consumo asequibles.
El segmento de imagen e impresión registró un descenso del 2 por ciento, si bien en España aumentó un 12 por ciento favorecido por el empuje de los multifuncionales de inyección de tinta. En cuanto al mercado de pantallas, éste creció un 12 por ciento gracias a la demanda de monitores de gran formato y televisores, que experimentaron sendas subidas del 23 por ciento y del 39 por ciento, respectivamente.
"Nuestros indicadores de ventas de canal muestran que el crecimiento debería ser estable en el segundo trimestre", señala Jeremy Davies, CEO de Context. “Sin embargo, teniendo en cuenta que gran parte del negocio de canal todavía depende de los ingresos de PC, la debilidad en este segmento previa al lanzamiento de Windows 10 podría disminuir las ventas y reducir el crecimiento”.