Mercado en cifras | Artículos | 15 MAR 2000

Las ventas de Windows 2000 van viento en popa, según Microsoft

Mª Luisa Rodríguez.
Un mes después del lanzamiento mundial del último gran sistema operativo desarrollado por Microsoft, la compañía asegura que los resultados de ventas no pueden ser más positivos y, aunque únicamente ha dado a conocer los datos correspondientes al mercado retail de Estados Unidos, ese resultado puede utilizarse como muestra de cómo se están desarrollando las ventas en todo el mundo. Además de por esta noticia, Windows 2000 ha saltado a la palestra durante los últimos días por el hallazgo del primer virus del sistema operativo.

Con respecto a las ventas, Microsoft ha asegurado que han sido “significativamente” superiores a las previstas, echando por tierra, de esta forma, las preocupaciones de que Windows 2000 podría sufrir un frío recibimiento.
Cerca de medio millón de copias de Windows 2000 se han vendido, sólo en el ámbito retail de los Estados Unidos, desde que se anunciara de manera oficial su disponibilidad, el pasado 17 de febrero, según ha confirmado el director de marketing de Windows, Keith White. La mayor parte de estas ventas han sido de Windows 2000 Professional, versión destinada a los PC corporativos, y en estos datos no se han incluido las versiones del sistema operativo preinstaladas por los fabricantes de PC, según lo declarado por White. “Las ventas están yendo muy bien; mucho, mucho mejor que nuestras expectativas”, afirmó este directivo, quien no quiso, sin embargo, señalar cuáles fueron las previsiones realizadas por la compañía.
Microsoft lanzó Windows 2000 después de haber empleado más de tres años y mil millones de dólares en su desarrollo, y calificándolo “el proyecto de software más ambicioso jamás realizado”, con el objetivo de captar más cuota de mercado en el ámbito empresarial. Sin embargo, muchos analistas cuestionaron si Windows 2000 alcanzaría las previsiones de manera inmediata, pronosticando que muchos negocios tardarían en migrar hacia Windows 2000. Según estos analistas, muchas empresas esperarían a que la nueva versión fuera probada en el mercado y a que Microsoft resolviera los problemas que tenía en su versión inicial.
Muchos de los clientes que han comprado el sistema operativo en las tiendas retail pertenecían a pequeñas o medianas empresas, o eran entusiastas de la informática que estaban ansiosos por tener la nueva versión, según White. Además, este responsable también afirmó que el primer paquete de servicios para Windows 2000 podría publicarse dentro de cuatro o seis meses, y descartó las informaciones que aseguran que el nuevo sistema operativo posee miles de problemas. White añadió que Microsoft todavía está recopilando información sobre posibles fallos, cuya resolución podría incluirse en el paquete de servicio.
Cabe señalar, asimismo, que White aseveró que el desarrollo de la próxima versión de Windows para usuarios domésticos, denominada Windows Me, sigue yendo por buen camino para ser anunciada en la segunda mitad del año. Microsoft también podría publicar una versión a 64 bits de Windows 2000 coincidiendo con el lanzamiento del chip de Intel a 64 bits, Itanium, que se espera sea anunciado en la segunda mitad del año.

Primer virus de Windows 2000
Pocos días después de que Microsoft lanzara al mercado su último sistema operativo, aparecía el primer virus nativo para Windows 2000. El nombre del virus es W2K.Infis.4608, según ha hecho pública la compañía de desarrollo de aplicaciones antivirus Symantec. Tanto por su modo de ejecutarse como por sus efectos, no resulta excesivamente peligroso. Únicamente se propaga cuando el usuario está trabajando en línea y ha accedido al sistema con privilegios de administrador. Una vez que se instala en el sistema, el virus carga en las carpetas de controladores, un controlador llamado inf.sys, así es que todos aquellos que descubran este controlador en su directorio, deben saber que sus sistemas están infectados. No obstante, éste no es el único indicio de la infección, sino que hay otro. Esa segunda huella, se encuentra en los archivos de registro y se detecta al ver la siguiente clave: hklm\system\CurrentControlSet\Services\inf.
W2K.Infis.4608 en realidad no es un virus nuevo, sino la variante de un antiguo virus que afectaba a los archivos ejecutables de Windows NT, llamado WNT.Infis.4608. Al igual que en el de Windows 2000, también en este virus se expande únicamente cuando el usuario accede al sistema como administrador.
Symantec ha clasificado al virus de Windows 2000 entre los menos peligrosos, entre otras cosas porque no hay constancia de que haya infectado por el momento un solo sistema y porque, además, su nivel de destrucción es insignificante. La inexistencia de infecciones ha llevado al director de estudios del Centro de Investigación de Antivirus de Symantec, Charles Rennert, a asegurar que por el momento, sólo sirve para recordar a los administradores que una vez que hayan finalizado sus tareas como tales en el sistema, deben salir de él y no volver a entrar con esa categoría, es decir, acceder con privilegios de administrador únicamente cuando sea realmente necesario. Con frecuencia, según Rennert, el mayor daño que puede hacer un pirata informático o un virus ocurre cuando los administradores entran en línea como tales porque los piratas pueden tirar la red.

Pocket PC de Microsoft incluirá Internet Explorer
La importancia que Microsoft otorga a Windows 2000 está fuera de toda duda, pero el interés del fabricante en otras unidades de negocio va en aumento. Así ocurre con el sistema operativo al que hasta ahora se conocía como Windows CE y que Microsoft decidió rebautizar con el nombre de Pocket PC. La compañía ha hecho público que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft para dispositivos de mano incluirá el navegador Internet Explorer y SSL para la seguridad en la Red. Estas dos prestaciones pueden ayudar a Microsoft a ganar cuota de mercado frente a su principal competidor, Palm, según varios analistas.
Algunos analistas consideran que el nuevo sistema operativo de Microsoft destinado a los dispositivos de mano, Pocket PC, puede ayudar a la compañía a recortar distancias, en lo que a cuota de mercado se refiere, con su principal competidor, Palm. Una de las principales razones para hacer estas predicciones es que Pocket PC, el nuevo nombre de la tercera generación de Windows CE, incluirá un completo navegador Internet Explorer, así como el sistema de protección Secure Sockets Layer (SSL). Según ha explicado Brian Shafer, director de marketing de la división de dispositivos móviles de Microsoft, el navegador que se incluya en esta actualización de Windows CE (que perderá su nombre para adoptar el de Pocket PC) será totalmente nuevo. De esta forma, el navegador incluido funcionará con el lenguaje de programación de Internet HTML y también soportará XML, mientras que el SSL está diseñado para proporcionar a los usuarios la confianza necesaria a la hora de realizar transacciones bancarias a través de dispositivos de mano cuando están conectados a una red, según las explicaciones de Shafer. Según este mismo responsable, los usuarios corporativos quizá encuentren Explorer más conveniente de usar, dado que sus prestaciones permitirán a los miembros de un equipo corporativo que trabajen fuera d

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios