Las ventas de televisores se ralentizan en el tercer trimestre del año

Aumenta la disponibilidad de modelos de TV LCD con tecnología LED

Tras varios trimestres registrando crecimientos superiores al 20 por ciento, el aumento de las ventas globales de televisores entre los meses de julio y septiembre descendió hasta el 9 por ciento, debido a la caída de la demanda en Europa Occidental y Estados Unidos, un mercado en el que la tecnología LCD sigue reinando y en el Samsung se mantiene en cabeza, según Display Search.

El último informe trimestral de Display Search sobre el mercado mundial de televisores indica una caída en picado en las ventas. Y es que, frente a la subida del 26 por ciento del trimestre anterior, en el tercer trimestre las ventas se incrementaron un 9 por ciento hasta alcanzar los 59,8 millones de unidades, marcando el período con el crecimiento interanual más flojo desde el cuarto trimestre de 2008.
En Europa occidental, el crecimiento de las ventas ha pasado incluso a ser negativo, cayendo del crecimiento del 43 por ciento del segundo trimestre a una ligera disminución del 1 por ciento en el tercero, a medida que el fuerte volumen de ventas previo a la Copa Mundial se redujo abruptamente, dando lugar a una corrección de inventario.

APUESTA POR EL VALOR
Según el estudio, prácticamente todas las tecnologías de televisión, con la excepción del segmento de TV CRT, experimentaron subidas. Así, las ventas de televisiones de plasma (PDP) crecieron un 35 por ciento hasta los 4,8 millones de unidades, mientras que las de TV LCD crecieron un 22 por ciento hasta los 45,7 millones de aparatos, en los que ha habido un aumento de la disponibilidad de los modelos con retroiluminación LED más caros. En concreto, después de doblarse en el trimestre anterior, la cuota de mercado de los aparatos con pantallas LED en el total de ventas de televisores LCD creció cinco puntos en el tercer trimestre, alcanzando el 23 por ciento, cifra que irá en aumento conforme vayan bajando por precios de los aparatos.
Según Hisakazu Torii, vicepresidente de investigación de TV en Display Search, “en este momento, los consumidores están claramente centrados en el valor, que es una de las razones por las que el crecimiento de los TV de plasma ha sido tan fuerte este año, después de un descenso global de las ventas del 1,5 por ciento en 2009”.
En lo que respecta a los precios, la consultora apunta que los precios de los televisores LCD han empezado a caer, especialmente en los formatos más populares, los de 32 y 40/42 pulgadas, que han bajando un 10 y un 5 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior. Esta caída de precios tendrá un impacto directo de cara al cuarto trimestre, pudiendo impulsar un crecimiento en las ventas. Dentro de esta categoría, aunque los precios de los televisores LED están cayendo más rápidamente que los de los aparatos LCD tradicionales (CCFL), los modelos con retroiluminación LED todavía siguen siendo más caros.
Por fabricantes, Samsung encabeza el mercado de televisores a nivel global con una cuota de mercado 21,6 por ciento, casi tres puntos menos que el trimestre anterior, seguido por LG Electronics, que también redujo su participación, que queda en el 13,5 por ciento, y Sony, que también pierde un punto de cuota, pasando a acaparar el 11,8 por ciento del mercado.
Por el contrario, las únicas compañías que lograr aumentar su participación son Panasonic y Sharp, especialmente esta última, que registra un crecimiento trimestral del 29 por ciento. Sus participaciones ascienden al 8,1 y 8 por ciento, respectivamente.


Ventas mundiales de televisores en el tercer trimestre de 2010 por tecnología
(miles de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Crecimiento Crecimiento
3T10 % mercado 2T10-3T10 (%) 3T09-3T10 (%)
3T10
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LCD TV 45,669 76,3 9 22
PDP TV 4,838 8,1 8 35
OLED TV 0,2 0,0 -52 11
CRT TV 9,282 15,5 -6 -32
RPTV 36 0,1 38 9
Total 59,826 100,0 6 9

Fuente: DisplaySearch (noviembre 2010)


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos en la venta de televisores de pantalla plana
en el tercer trimestre de 2010
Fabricante Cuota de Cuota de Crecimiento Crecimiento
mercado mercado 2T10-3T10 (%) 3T09-3T10 (%)
2T10 (%) 3T10 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Samsung 24,4 21,6 -9 7
LGE 14,1 13,5 -1 25
Sony 12,8 11,8 -6 25
Panasonic 9,0 9,1 4 4
Sharp 6,4 8,0 29 49
Otros 33,4 36,0 11 5
Total 100,0 100,0 3 13

Fuente: DisplaySearch (noviembre 2010)

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