Mercado en cifras | Noticias | 11 JUL 2011

Las ventas de tablets y lectores de libros electrónicos descienden en el primer trimestre

Tags: Actualidad
Aunque los problemas económicos y la cuesta de enero afectaron negativamente a la demanda de tablets y libros electrónicos, las previsiones de IDC para este año siguen siendo muy optimistas. Los mejor posicionados para triunfar siguen siendo Apple y aquellos fabricantes que diversifiquen sus canales de distribución, mientras que en libros electrónicos ganan los modelos a color.
Hilda Gómez

Un nuevo estudio de IDC sobre el mercado mundial de tablets y lectores de libros electrónicos señala que, en el primer trimestre del año, las ventas de tablets a través de los canales de venta cayeron un 28 por ciento con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 7,2 millones de unidades vendidas. Pese al dato negativo, IDC ha elevado su pronóstico de ventas para 2011 hasta los 53,5 millones de unidades, frente a la anterior proyección de 50,4 millones de unidades.

"Aunque en el primer trimestre de 2011 las ventas de tablets no fueron tan altas como se esperaba, debido a la reducción de la demanda de los consumidores, las duras condiciones económicas y las limitaciones de la cadena de suministro, creemos que con la entrada de nuevos dispositivos de la competencia en el segundo semestre de 2011 se logrará vender cerca de 53 millones de unidades anuales y mantener este ritmo de crecimiento a largo plazo", asegura Jennifer Song, analista de IDC.

IDC tablets lectores libros electronicosEl iPad de Apple continúa dominando el mercado de tablets, mientras otros fabricantes han tenido más dificultades para encontrar la aceptación en el mercado para sus productos. Pero incluso las ventas trimestrales de Apple estuvieron muy por debajo de las expectativas, debido a problemas en la cadena de suministro de las pantallas y al anuncio del prelanzamiento del iPad 2 semanas antes de su disponibilidad real.

Los proveedores tradicionales de telefonía móvil, como Samsung y Motorola, que han centrado la distribución de sus tablets a través de las compañías de telecomunicaciones, han logrado un éxito moderado debido a que muchas de las ventas se han visto frustradas en gran parte por la falta de voluntad de muchos consumidores de inscribirse en los planes de datos 3G/4G que las operadoras suelen requerir junto con estos dispositivos. Como sistema operativo, los dispositivos basados ​​en Android acapararon el 34 por ciento del total, un 8,2 por ciento más que el trimestre anterior.

Según la consultora, las tendencias estacionales que se encuentran típicamente en productos de electrónica de consumo más maduros y en la categoría de PC han tenido un notable impacto en el creciente mercado de tablets, lo que sugiere que la demanda de este tipo de dispositivos no puede ser tan fuerte como algunos medios sugieren. "Esperamos que el resto del año será mucho más fuerte a nivel de ventas, pero creemos que los fabricantes que siguen centrándose en el canal de telecomunicaciones para la distribución de sus productos se enfrentan a importantes desafíos", afirma Bob O´Donnell, vicepresidente de IDC.

El mercado de lectores de libros electrónicos experimentó un comportamiento similar, alcanzando unas ventas de 3,3 millones de unidades en la temporada post-vacacional. Sin embargo, si lo compramos con el mismo trimestre de 2010, este mercado ha registrado una subida anual del 105 por ciento, muestra de que estos dispositivos continúan creciendo en popularidad, especialmente con la introducción de lectores de libros electrónicos a color. Precisamente, el nuevo Barnes & Noble Color Nook ha ayudado a la compañía a liderar este mercado por primera vez, seguido del Amazon Kindle, cuya falta de color ha afectado a su dominio del mercado. IDC prevé que el mercado de lectores de libros electrónicos alcanzará los 16,2 millones de unidades en 2011, un 24 por ciento más con respecto a 2010.

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