Mercado en cifras | Noticias | 15 SEP 2011

Las ventas de tablets y lectores de libros electrónicos baten todas las previsiones

Tags: Actualidad
Con 13,6 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, el segmento de tablets prosigue su ascenso liderado por Apple, mientras que las ventas de lectores de ebooks ascendieron a 5,4 millones con Amazon a la cabeza, cifras que han impulsado a IDC a aumentar sus previsiones de crecimiento para 2011.
Hilda Gómez

El segundo trimestre del año funcionó mejor de lo esperado para dos de los mercados TI en auge, el de tablets y el de lectores de libros electrónicos. Así lo indica el último informe de IDC, según el cual, las ventas de tablets crecieron un 88,9 por ciento con respecto al trimestre anterior, y nada menos que un 303,8 por ciento con respecto al mismo período de 2010, alcanzando los 13,6 millones de unidades. Basándose en este fuerte desarrollo, y en la mejora prevista de cara al segundo semestre del año, la consultora ha aumentado sus previsiones de ventas de tablets para 2011 a 62,5 millones de unidades, frente a los 53,5 millones previstos anteriormente.

IDC tablets lectores libros electronicos ebooksEl mercado de tablets en el segundo trimestre ha seguido creciendo impulsado por la robusta demanda del Apple iPad 2, cuyas ventas alcanzaron los 9,3 millones de unidades, haciéndose con el 68,3 por ciento del mercado. En este período, RIM ha hecho su entrada en el mercado con su PlayBook, con el que ha logrado una cuota de mercado del 4,9 por ciento, entrada que, unida al vigor de Apple, ha hecho que el mercado de tablets Android haya reducido su participación del 34 al 26,8 por ciento. IDC prevé que en el segundo semestre Android seguirá cediendo cuota de mercado a sus competidores antes de empezar a crecer a finales del año.

“Los tablets han seguido creciendo a un fuerte ritmo en el segundo trimestre, impulsados por la fuerte demanda de los productos Apple. Esperamos que las ventas totales continuarán subiendo en el tercer y cuarto trimestres, a medida que nuevos fabricantes introducen productos Android más competitivos en precio y Apple trabaje para mantener su dominio en esta categoría”, señala Tom Mainelli, director de investigación de dispositivos móviles conectados en IDC.

En cuanto a los lectores de libros electrónicos o ebooks, aunque durante el segundo trimestre se produjo un ligero descenso del 9 por ciento respecto al trimestre anterior, el crecimiento interanual ronda el 167 por ciento, con 5,4 millones de unidades suministradas, un mercado que Amazon lidera con una participación del 71,7 por ciento, seguido por Barnes & Noble, con un 21,2 por ciento. IDC estima que la renovación de la oferta de lectores de ebooks permitirá que las ventas crezcan significativamente durante el período navideño, logrando una cifra de ventas anual de 27 millones, frente a los 16,2 millones previstos inicialmente.

“Esperamos que los principales proveedores ofrecerán sus actuales generaciones de lectores de libros electrónicos en blanco y negro por menos de 100 dólares durante las Navidades”, apunta Mainelli. “También esperamos que Amazon lance su esperado dispositivo con pantalla LCD a color a finales de año”.

Noticias relacionadas:

En 2011 se venderán 60 millones de tablets, de los que 44 millones serán Apple iPads 

Amazon y su tablet, ¿la alternativa a Apple y su iPad? 

Las ventas de lectores de libros electrónicos se dispararán en EMEA



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios