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Las ventas de tablets en EMEA crecen estimuladas por el iPad 2 y Android

Con cerca de 4,4 millones de unidades suministradas en el segundo trimestre del año, el mercado de tablets europeo está en plena expansión, un mercado dominado por el Apple iPad 2, pese a que la aparición de nuevos modelos con Android Honeycomb le ha restado cuota de mercado, señala IDC.

La demanda de tablets continúa remontando en EMEA, alcanzando los 4,4 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2011, una cifra muy superior a los 3,7 millones de unidades previstas por IDC para este trimestre, lo que se traduce en un crecimiento del 394 por ciento con respecto al mismo período de 2010 y del 82 por ciento comparado con el trimestre anterior.

Tras un primer trimestre más flojo de lo esperado, debido a la actitud de espera de los consumidores por la esperada salida del iPad 2 y el aplazamiento de Android Honeycomb, en el segundo trimestre la demanda de tablets ha resurgido con fuerza, superando todas las previsiones. A ello ha contribuido principalmente la llegada del nuevo iPad de Apple, junto con la disponibilidad de una amplia gama de modelos dotados con el nuevo sistema operativo de Google.

El diseño del producto, el interfaz táctil intuitivo, el modelo de uso centrado en Internet y la multitud de aplicaciones disponibles han contribuido a disparar la demanda de tablets, sobre todo en Europa Occidental, que acapara la mayoría de las ventas. Aunque el segmento de consumo sigue siendo el mercado de referencia, se nota un creciente interés por parte de las empresas, aunque todavía están evaluando los productos y viendo cómo pueden incorporar dispositivos que no son Windows dentro de sus infraestructuras de TI. A ello se suma la escasa disponibilidad de tablets centrados en el ámbito profesional, lo que ha limitado la demanda en el ámbito empresarial.

IDC tablets EMEA iPad2 Android HoneycombDel informe de IDC se desprende que Apple mantiene un claro dominio del mercado de tablets en la región, gracias al auge del iPad 2. Después de esperar a la versión de Android Honeycomb, que ha sido desarrollado específicamente con los tablets en mente, un buen número de productos fueron anunciados a lo largo del trimestre, pero las ventas de tablets Android no cumplieron con las expectativas, con menos de 1,4 millones de unidades suministradas, a pesar de la disponibilidad de modelos de gama baja con precios cada vez más agresivos, empezando por los 99 euros. Entre las entradas más fuertes figuran Acer con su tablet Iconia, Asus con su Eee Pad Transformer, o el PlayBook de RIM.

IDC prevé que el mercado de tablets en EMEA continuará registrando una fuerte expansión en lo que queda de año, con unas ventas que se estiman en cerca de 22 millones de unidades, lo que representa 9.100 millones de euros en valor. Según Eszter Morvay, directora de investigación del Grupo de Informática Personal en IDC, “en la segunda mitad del año vamos a ver una mayor disponibilidad de producto, lo que llevará a aumentar la competencia y anunciar precios más agresivos. En particular, se espera que la temporada navideña sea muy boyante con los proveedores posicionando sus productos como el regalo perfecto de Navidad".

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