Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2005

Las ventas de switches y routers crecen en EMEA un 30 y un 67 por ciento, respectivamente. Cisco sigue siendo el que más euros factura en ambos segmentos

Arantxa Herranz.
Un 66,9 por ciento de crecimiento. Éste es el dato con el que se ha cerrado el segundo trimestre del año en EMEA en lo que a venta de routers se refiere, según los datos facilitados por la consultora Canalys, quien atribuye este incremento a la inversión realizada, especialmente por los proveedores de servicio. Pero, además, Canalys ha dado a conocer recientemente los resultados del comportamiento del mercado de los switch durante el segundo trimestre de este año en la zona EMEA. Además de cifrar en un 30 por ciento el crecimiento experimentado, Canalys ofrece los resultados por fabricantes.

Canalys ha facilitado el comportamiento en lo que a facturación se refiere, de los negocios de routers y switches en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) durante el segundo trimestre del año. Comencemos por el primero de los productos, del que destaca que Cisco está detrás de 77 de cada 100 euros facturados en el mercado router en EMEA.
Las unidades vendidas supusieron una facturación de 680 millones de euros, siendo Cisco el que, con 526,4 millones de euros, el que más parte del pastel se llevó (un 77,4 por ciento del negocio, según Canalys). Además, Cisco vio mejorar sus resultados en un 45,4 por ciento respecto a los datos cosechados en el mismo período del año anterior.
Juniper Netwkorks es el segundo fabricante que más vende y, aunque su distancia con Cisco es grande, es el único, junto al primero, que acapara una cuota de dos dígitos (14,5 por ciento) gracias a sus 98,6 millones facturados. Es, además, uno de los que cosecha mayores crecimientos, con un 192,9 por ciento.
Nortel es el tercer clasificado, con 8,1 millones de euros vendidos y un 1,2 por ciento de cuota de mercado. Su incremento, no obstante, no es nada desdeñable: 258,4 por ciento de facturación superior a la del año pasado.
Sin embargo, es 3Com el que cosecha el mayor crecimiento de todos: 1.430,6 por ciento, conseguido con 7,4 millones de euros de facturación frente a los 0,5 millones de hace un año. Además, su diferencia en cuota de mercado respecto a Nortel es mínimo; 1,1 frente a 1,2 por ciento.
El quinteto de honor lo cierra Enterasys, el único fabricante que cosecha un crecimiento negativo del 25,2 por ciento. El resto del mercado (un 5,5 por ciento del total) ve, no obstante, mejorar su resultado en un 546,3 por ciento.
Canalys explica que, en el caso de Cisco, el crecimiento está sustentado en la continua inversión empresarial y en la creciente demanda de los proveedores de servicios. Según Alessandra Fitzpatrick, analista de la consultora, Cisco “se ha beneficiado de sus inversiones en Carrier Routing System 1, cuya adopción ha sido más rápida de lo prevista en EMEA. BT es uno de sus principales clientes y de los primeros en implantar CRS-1”.
Además, la consultora también destaca el “excelente crecimiento” experimentado por Juniper Networks, del 192,9 por ciento, que le ha permitido acaparar un 14,5 por ciento de la facturación del mercado, por lo que Canalys asegura que es ya un “potente competidor” para Cisco en el segmento de los proveedores de servicio. “Juniper también está intentando ampliar su mercado más allá de este nicho con la serie J de sus routers empresariales y, para eso, quiere aprovecharse del éxito del canal de NetScreen. Con un nuevo programa de canal en J-Rewards, pretende incrementar los beneficios de sus mayoristas y distribuidores”, asegura Fitzpatrick.

Las empresas siguen invirtiendo en infraestructura
Las ventas de switches empresariales en el segundo trimestre en la zona EMEA siguen creciendo, incluso por encima de los resultados cosechados en el trimestre anterior cuando, por primera vez, se superaron los mil millones de euros en facturación.
El incremento de casi el 30 por ciento con respecto al mismo período del año anterior permite que el volumen movido durante los meses de abril, mayo y junio alcanzara los 1.120 millones de euros.
Aunque Cisco sigue siendo claramente el líder, Canalys destaca que su crecimiento es menor que el de otros nombres de la industria, lo que hace que se reduzca la diferencia entre los diferentes jugadores del mercado. Así, el crecimiento de la división ProCurve de HP permite a este fabricante asentarse en la segunda posición. “ProCurve tuvo un problema de inventario en el primer trimestre del año, después de un último trimestre de 2004 fuerte. La consecuencia fue un exceso de productos de capa 3 y switches superiores. Esto ya se ha solucionado y las ventas están en línea”, añade otro analista de la firma, Andy Buss.

El mercado switch crece un 30 por ciento
El valor de todas las unidades switch vendidas a nivel empresarial durante los meses de abril, mayo y junio de este año en la zona de EMA ascienda a 1.118,4 millones de euros lo que, si se compara con los 861 millones cosechados en la misma época del año pasado, observamos que el mercado ha crecido en casi un 30 por ciento (29,9 por ciento, para ser exactos).
El ranking de los cinco principales suministradores de estos equipos de networking arroja datos interesantes. Así, Cisco se mantiene como líder, aunque es el único fabricante que crece menos que la media del mercado. Eso sí, su diferencia con el segundo fabricante sigue siendo muy amplia (666,9 millones frente a 74,8). Mención aparte merece 3Com, quien ve cómo su facturación cae un 23,4 por ciento, según Canalys.
El segundo puesto lo ocupa HP quien, tras facturar 74,8 millones de euros, acapara el 6,7 por ciento del mercado (frente al 59,6 por ciento de Cisco) y obtiene un crecimiento del 32,1 por ciento.
La medalla de bronce se la cuelga Nortel, gracias a cosechar el crecimiento más importante de todos: 241,4 por ciento más de facturación que el año pasado. Así, sus 45,3 millones le permiten tener el 4 por ciento del mercado.
La quinta posición es para Extreme Networks, quien crece casi un 40 por ciento de mercado hasta los 28,6 millones y el 2,6 por ciento de mercado.
El resto de los fabricantes, que totalizan el 23,6 por ciento de este negocio, han visto crecer un facturación casi un 61 por ciento.
Ante estos resultados, Canalys constata que Nortel está dejando atrás los problemas, gracias a las medidas adoptadas “de mirar hacia delante, renombrar a la compañía y simplificar el nombre de sus productos”.
Una situación opuesta a la que vive 3Com, quien atraviesa “un período de cambios”. “Aunque EMEA es su mayor mercado, lo cierto es que, desde hace un tiempo, sólo supone dolores de cabeza. El reciente nombramiento de Paul Ros como vicepresidente y director general para EMEA es una clara apuesta por cambiar esta tendencia”, afirma Canalys.
La buena noticia está en que la joint venture entre 3Com y Huawei está empezando a dar sus frutos.


Mercado router empresarial en EMEA
(en millones de euros)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2T 2005 mercado 2T 2004 mercado (%)
(%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cisco 526,4 77,4 361,9 88,8 45,4
Juniper Networks 98,6 14,5 33,7 8,3 192,9
Nortel 8,1 1,2 2,3 0,6 258,4
3Com 7,4 1,1 0,5 0,1 1.430,6
Enterasys 2,6 0,4 3,5 0,8 -25,2
Otros 37,2 5,5 5,8 1,4 564,3
Total 680,2 100,0 407,5 100,0 66,9

Fuente: Canalys


Mercado switch empresarial en EMEA
(en millon

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