Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 1997

Las ventas de software en Latinoamérica se incrementaron un 28 por ciento

El crecimiento en el último trimestre superó el 50 por ciento

Pese a que sobre el volumen total de ventas de software se trata de un porcentaje muy pequeño, los ingresos por ventas de software en Latinoamérica se incrementaron en un 28 por ciento en 1996, para alcanzar a final de año unas cifras globales de 227 millones de dólares (casi 33.000 millones de pesetas), según se desprende de un estudio realizado por la Software Publishers Association (SPA).

Aunque se trata de datos muy positivos, lo cierto es que el crecimiento del cuarto trimestre es mucho más espectacular que el anual, dado que los 72,8 millones ingresados suponen un 51 por ciento de incremento frente al mismo período del 95. En cuanto a unidades vendidas, el incremento anual se situó en un 78 por ciento, mientras que el del cuarto trimestre alcanzaba el 112 por ciento.

Por tanto, aunque dentro del continente americano las cifras de ventas son considerablemente menores que las de Estados Unidos y Canadá, donde, como ya publicamos en el número de mayo de Dealer World, en 1996 se vendieron más de 10.000 millones de dólares, el incremento porcentual es más de tres veces mayor a lo largo del año, y casi el doble si se hace referencia al último trimestre del 96.

Por países, Brasil encabeza la lista con unos ingresos de 81 millones de dólares, lo que supone un incremento del 257 por ciento con respecto a los datos del 95. De esta cifra, la mayor parte pertenece al cuarto trimestre, cuando se ingresaron 27 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 1995.

El segundo puesto en ingresos, aunque con mejores porcentajes de incremento que Brasil, lo ocupa Méjico. La cifra total asciende a 42,8 millones con un 47 por ciento de incremento sobre el año anterior. Por categorías, las aplicaciones de gráficos y presentaciones crecieron un 42 por ciento, los procesadores de texto un 29 por ciento, y sólo las bases de datos registraron números un 22 por ciento inferiores a 1995. Además, se trata de un mercado casi exclusivo de la plataforma Windows donde las ventas de aplicaciones DOS y Macintosh no superan el 2 por ciento. Dentro de la plataforma estrella de Microsoft, las aplicaciones de 32 bits ya han igualado a las de 16 bits, aunque en términos de ingresos ya alcanzan un 59 por ciento del total.



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