Mercado en cifras | Noticias | 06 NOV 2009

Las ventas de smartphones crecen un 4,2 por ciento en el tercer trimestre

A pesar de la complicada situación económica, las ventas de smartphones parecen no resentirse tanto como se preveía inicialmente. Según los datos de la consultora IDC, las ventas de estos dispositivos a nivel mundial durante el tercer trimestre de este 2009 han crecido un 4,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 43,3 millones de smartphones vendidos. Nokia sigue liderando este mercado con una cuota del 37,9 por ciento.
Encarna González

Sin duda, el mercado de la movilidad parece ser uno de los pocos que mejor está sorteando la difícil coyuntura económica. De acuerdo con los datos que ha publicado la consultora IDC referentes al tercer trimestre de este año, las ventas de smartphones han crecido respecto al mismo período del pasado año, un 4,2 por ciento, alcanzando los 43,3 millones de unidades vendidas, así como un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al segundo trimestre de este año.

Por fabricantes, Nokia sigue manteniendo el liderazgo con una cuota de mercado del 37,9 por ciento, tras haber vendido más de 16,4 millones de smartphones durante este tercer trimestre, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. El lanzamiento de nuevos dispositivos como el E71 y el N900, parecen haber sido una de las claves en el éxito de la compañía.

En el segundo lugar del ranking de fabricantes se sitúa RIM, que durante este tercer trimestre del 2009 ha conseguido una cuota de mercado del 19 por ciento, un 35,7 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, y más de 8,2 millones de unidades vendidas, contribuyendo a este éxito los dos nuevos terminales que la compañía ha lanzado recientemente: la Blackberry Tour y la Blackberry Curve 8520.

Completan el listado de los cinco principales fabricantes de smartphones a nivel mundial Apple, HTC y Samsung. En concreto, Apple ha registrado el mayor volumen de ventas en un único trimestre, comercializando un total de 7,4 millones de sus populares dispositivos iPhone, y haciéndose con una cuota de mercado del 17,1 por ciento, lo que supone un incremento del 7,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

HTC y Samsung se han hecho con cuotas del 5,6 y del 3,5 por ciento respectivamente, si bien la primera ha experimentado un incremento en sus ventas del 14,7 por ciento en base anual, mientras que Samsung ha comercializado exactamente el mismo volumen de smartphones en el tercer trimestre de 2009 que en el mismo período del año anterior, 1,5 millones.

Tal y como apunta Ramon Llamas, analista sénior de IDC para tecnología de dispositivos móviles y tendencias, apunta que “la demanda de dispositivos de convergencia móvil ha permanecido fuerte durante todo el año ya que estos dispositivos proporcionan más utilidad y entretenimiento que los tradicionales teléfonos móviles. A medidas que los usuarios esperan mayores funcionalidades de sus dispositivos, creemos que el mercado de dispositivos móviles convergentes crecerá más rápido que todo el mercado de teléfonos móviles”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios