Las ventas de smartphones con pantalla táctil se duplican año tras año
Según un estudio de Canalys, por primera vez, los smartphones con pantallas táctiles representaron más de la mitad de todos los teléfonos convergentes vendidos en el último trimestre de 2009, acaparando un 55 por ciento del mercado, al frente del cual se sitúan Apple y Nokia.
"Mirando el conjunto de 2009, no es ninguna sorpresa ver a Apple en la parte superior del ranking de suministradores de smartphones con pantalla táctil", afirma el analista de Canalys, Tim Shepherd. "Sin embargo, Nokia se sitúa cada vez más cerca, tras registrar un gran crecimiento gracias a modelos como el Nokia 5800 y el N97. Es más, Nokia fue en realidad el proveedor líder en volumen de smartphones con pantalla táctil vendidos en el último trimestre del año”. Tras Apple y Nokia, HTC y Samsung se sitúan en tercer y cuarto puesto, si bien Samsung también dispone de una gran cantidad terminales con pantalla táctil que no son smartphones.

“Esta es un área donde Apple todavía está en una posición de liderazgo envidiable, después de haber acumulado una amplia y accesible biblioteca de contenidos y aplicaciones, que ayudarán a seguir impulsando el éxito, no sólo del iPhone, sino también el resto de dispositivos, como el iPad”, señala Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys. “Para los vendedores con aspiraciones similares, la atracción de desarrolladores a sus plataformas de smartphones es un desafío constante, especialmente a medida que cada vez más plataformas y tiendas de aplicaciones hacen su aparición en el mercado”.
Hablando de plataformas, Canalys señala que Symbian sigue siendo con mucho el principal sistema operativo de smartphones por volumen de ventas en 2009, a pesar de haber perdido cuota de mercado debido al rápido de crecimiento de RIM, Apple y Google (Android).