Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 1999

Las ventas de sistemas ERP caen en Europa, mientras sube el software de contabilidad

Como consecuencia de ello, los VAR especializados en ambos segmentos sufren los mismos procesos
La consultora IT Europa ha efectuado un estudio sobre la industria de fabricantes de ERP y de software de contabilidad, así como de los Revendedores de Valor Añadido (VAR) especializados en cada unos de esos dos segmentos. Los resultados del análisis, que se ha centrado en Europa, muestran como los grandes fabricantes de sistemas ERP han fracasado en su intento por vender sus productos a las PYMES y están viendo como caen las ventas de licencias. Por contra, los fabricantes de paquetes de software de contabilidad más simples y baratos, como Navision, Damgaard, Exact y System Union están viendo cómo sus ventas crecen a pasos agigantados. Para el editor del estudio, cuyo título es Fabricantes y VAR de ERP y Contabilidad, los 350 más importantes de Europa, Max Hotopf, " la imagen que se desprende del informe es que se trata de una industria que todavía está bastante fragmentada. Incluso en ERP, donde SAP sigue vendiendo bastante más que sus rivales más próximos, todavía hay un gran número de actores de la industria de ERP nacionales. Y el software de contabilidad está todavía más fragmentado que el de ERP". Ese mismo proceso está teniendo lugar en el sector de la distribución de esa clase de productos, puesto que mientras los VAR especializados en sistemas ERP están sufriendo una situación poco boyante, los que centran su negocio en el software contabilidad como CSS e InterAccess en Holanda y Columbus en Dinamarca, están atravesando por uno de sus mejores momentos.
Una cuestión destacada en el estudio está relacionada con el futuro de esos segmentos, ya que, según indica, casi todos los VAR especializados en ERP y Contabilidad están ofreciendo o tienen pensado ofrecer en un futuro enlaces de comercio electrónico. Para Hotopf "de muchas maneras estas compañías son los proveedores naturales de soluciones de comercio electrónico. La razón es que aunque con frecuencia carecen de la habilidad para efectuar el marketing frontal y de ventas que necesita un sitio Web, disponen del conocimiento necesario de Tecnologías de la Información en la parte de servidores. Por lo tanto, estas compañías formarán una parte importante del canal de comercio electrónico".

Los VAR que más venden
Si en los apartados dedicados a los diez mayores fabricantes de software ERP y de contabilidad dentro del estudio de IT Europa no aparece ninguna empresa española, sí lo hace una en el ranking de los 10 VAR especializados en sistemas ERP y software de Contabilidad. Se trata de Indra, que ocupa el sexto lugar entre las 10 principales empresas dedicadas a esa actividad dentro del continente europeo. Las ventas de esta compañía en 1998 por ese concepto ascendieron a 415 millones de dólares (64.216 millones de pesetas o 385,9 millones de euros). Por delante de ella se sitúan WM Data, Merkantildata, Enator, Atos Integration y Parity Group.

Los diez primeros fabricantes de cada categoría
En cuanto a las cinco compañías que encabezan las listas de fabricantes de sistemas ERP, son SAP, Oracle, Baan NV, Intentia y Lawson Software. SAP obtuvo unos ingresos en 1998 de 2.043 millones de dólares, lo que significa que su negocio creció un 44 por ciento con respecto al año anterior, mientras Oracle crecía un 25 por ciento y obtenía unos ingresos de 375 millones de dólares. Baan NV sigue muy de cerca los ingresos de Oracle, puesto que los suyos fueron de 355 millones de dólares y en cuanto a su índice de crecimiento, IT Europa no lo ha facilitado. La compañía sueca Intentia vendió productos por un valor de 308 millones de dólares, lo que supone un incremento del 105 por ciento. En quinta posición figura Lawson Software con unos ingresos de 300 millones de dólares.
Las empresas que vendieron más software de contabilidad en el Viejo Continente fueron: Sage Group PLC, Ares, CCMX, Exact y Systems Union. Sage Group PLC registró un crecimiento de ventas del 30 por ciento comparando los resultados de 1998 con los de 1997, puesto que sus ingresos por ventas ascendieron a 277 millones de dólares. La empresa que ocupa el segundo lugar en el ranking de IT Europa es la francesa Ares que con unos ingresos de 191 millones de dólares, alcanzó un incremento del 34 por ciento. Por detrás de ella, en tercer lugar, aparece la también francesa CCMX, cuyas ventas se situaron en 127 millones de dólares, por lo que su porcentaje de crecimiento fue de un 2 por ciento. Exact y Systems Union ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente con unos ingresos de 123 y 98 millones de dólares. La segunda de estas dos compañías registró un crecimiento en sus ventas del 17 por ciento.


Principales VAR europeos especializados en software ERP
y de Contabilidad según su índice de ventas.
Empresa País Ventas 1997 Ventas 1998 Crecimiento (en millones (en millones (%)
de dólares) de dólares)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------1
WM Data Países Nórdicos 937 1,452 55
Merkantildara Países Nórdicos 503 1,080 115
Enator Suecia 503 1,036 106
Atos Integration Europa 681 1,001 47
Parity Group Gran Bretaña 329 468 42
Grupo Indra España 377 415 10
Syseca Francia - 397 -
Morse Gran Bretaña - 346 -
Novo Group Oy Finlandia 210 263 25
Inter-Access Países Bajos 194 261 35


Fuente: IT Europa

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios