Mercado en cifras | Noticias | 23 DIC 2005

Las ventas de semiconductores crecerán aproximadamente un 10 por ciento cada año

El pronóstico elaborado aborda las cifras previstas de ventas mundiales de semiconductores, así como su distribución geográfica en los distintos mercados en el período entre 2005 y 2008. Los resultados del informe son muy optimistas y está previsto que las ventas de estos componentes alcancen niveles inéditos.
Dealer World
La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) ha publicado su informe-pronóstico anual sobre ventas a nivel mundial de semiconductores. De este informe se desprende la previsión de un crecimiento anual de casi el 10 por ciento para el período de 2005 a 2008. El informe augura asimismo que las ventas a nivel mundial de microchips alcanzarán los 309.000 millones de dólares americanos en 2008, lo cual implica una subida del 45 por ciento respecto a los 213.000 millones de dólares americanos alcanzados en 2004 y que supusieron un nivel histórico nunca antes alcanzado.

En cifras la SIA destaca las predicciones del aumento de las ventas de semiconductores en 2005 en un 6,8 por ciento hasta alcanzar los 227.600 millones de dólares, seguidos por el incremento del 7,9 por ciento en 2006 hasta alcanzar 245.500 millones, 10,5 por ciento hasta los 271.300 millones en 2007, y por último la subida del 13,9 por ciento hasta los 309.200 millones que se prevé alcanzar en 2008.

Según el presidente de la SIA, George Scalise: “mientras el sector de mercado de las TI continuará siendo el más grande para los semiconductores, los productos dirigidos al consumidor serán los que experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años. Los avances en la tecnología de los microchip están posibilitando la aparición de nuevos productos que cautivan a los consumidores: teléfonos móviles con multi-funciones personales unidas a dispositivos de entretenimiento, MP3 móviles y del tamaño del bolsillo que reproducen tanto vídeos como música al mismo tiempo que incorporan juegos y otros dispositivos de ocio. Además la transformación de la televisión analógica en digital que se está acelerando y ganará peso en los próximos años, sobre todo ahora que el Congreso de los Estado Unidos parece dispuesto a determinar una fecha precisa (y próxima) para la transición hacia las transmisiones digitales. De hecho, son los mismos consumidores quienes están disfrutando de la mayoría de los avances que se van integrando poco a poco en sus ordenadores personales, los cuales se han convertido ya en una base de la tecnología del hogar. Los consumidores están aumentando la demanda especialmente de los productos más actuales y sofisticados tales como los procesadores de señal digital (DSP), memoria flash y gestión de energía”.

Los datos del SIA desvelan que, según los pronósticos, los productos finales, a los que irían destinados los semiconductores, más destacados en 2006 serán: ordenadores personales con una previsión de crecimiento por unidad del 10 por ciento, teléfonos móviles con un 13 por ciento de incremento, así como cámaras digitales que aumentarán en un 9 por ciento, televisiones digitales lo harán en un 52 por ciento y por último reproductores de MP3 que también se incrementarán en un 52 por ciento.

El pronóstico para 2006 prevé que el mercado de los microprocesadores crecerá ligeramente más rápido que el mercado del PC. Este crecimiento tendrá como causa principal el aumento proporcional del número de portátiles, los cuales usan procesadores que presentan un precio medio más elevado que el de los que se usan en ordenadores de sobremesa.

En cuanto a productos específicos dentro del grupo de los semiconductores, el informe prevé un crecimiento del 15,9 por ciento para la memoria flash. Destaca especialmente su uso para NAND flash (cuya producción experimentará un crecimiento del 23,5 por ciento), aplicada principalmente en productos tales como reproductores de MP3 y cámaras digitales. NOR flash presenta un crecimiento algo más lento (6,1 por ciento) ya que los fabricantes de teléfonos móviles están usando otros tipos de dispositivos de memoria, tales como DRAM y NAND flash.

Para los DSP (digital signal processor) se espera el más rápido crecimiento por segmentos del mercado de los semiconductores, con un 17,2 por ciento de incremento en 2006. Se prevé asimismo un fuerte crecimiento en el mercado de la telefonía móvil, con la transición a los denominados móviles de tercera generación (3G) y los nuevos usos para los chips DSP en productos de consumo tales como videocámaras de alta definición, que se convertirán en los mayores generadores de la creciente demanda.

Por último, aunque el informe pronostica un 10,1 por ciento de declive en las ventas de dispositivos DRAM, según la SIA se trata únicamente de una leve caída cíclica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios