Mercado en cifras | Noticias | 02 SEP 2009

Las ventas de portátiles siguen creciendo en el segundo trimestre de este año

Tags: Actualidad
El mercado de portátiles continúa evolucionando positivamente debido, en gran medida, a la creciente demanda de dispositivos de un tamaño cada vez menor y, sobre todo, por la buena aceptación de la que siguen gozando los netbooks. Un informe de DisplaySearch apunta que, entre abril y junio de este año, se han vendido más de 38 millones de portátiles a nivel mundial.
Encarna González

Según la firma DisplaySearch, los datos publicados en su informe correspondientes al segundo trimestre de este 2009 apuntan que durante estos tres meses se han vendido más de 38 millones de portátiles. Especial relevancia siguen teniendo los netbooks, también llamados mini-portátiles, que durante este segundo trimestre del año han experimentado un incremento de las ventas de un 40 por ciento respecto al trimestre anterior. Por su parte, los portátiles tradicionales, aunque menos que los netbooks, también han seguido creciendo durante este segundo trimestre, en concreto, un 22 por ciento respecto a los tres primeros meses del año.

Este crecimiento del mercado de los mini-portátiles ha llevado a que los fabricantes de equipos tengan que adaptarse a la demanda actual del mercado y, como consecuencia, las ventas de estos equipos siguen en aumento e incluso esté proliferando la creación de netbooks con pantallas de mayor tamaño, pasando de las  7 a las 9 y 10 pulgadas. No obstante, tal y como sostiene el director de investigación de mercado de portátiles en DisplaySearch, John Jacobs, “los elevados precios de los netbooks de mayor tamaño disminuye la ventaja de su coste”.

Asimismo, de acuerdo con este anuncio, los mini-portátiles han seguido experimentando un mayor crecimiento en Latinoamérica y China debido, según DisplaySearch, a su bajo precio. Las características y funcionalidades de los netbooks, a pesar de no ser tan completas como las de los portátiles, resultan suficientes para los consumidores de estas regiones, muchos de los cuales, se decantan por la adquisición de estos dispositivos la primera vez que compran un ordenador.

Junto a ello, de este informe también se desprende el hecho de que, en otras regiones, las telecomunicaciones, y más específicamente las operadoras, están contribuyendo a la adopción de netbooks debido a la subvención que hacen por parte o el total del equipo con ofertas suculentas. Para DisplaySearch, muchos de los fabricantes de teléfonos en Europa Occidental están apostando por esta modalidad de subvención para la compra de netbooks para atraer a más clientes mientras que, en Norteamérica, el denominado “fenómeno netbook”, al ser relativamente más reciente, este tipo de iniciativas aún están arrancando, por lo que se espera que tomen cuerpo en los próximos meses.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios