Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1998

Las ventas de PC sólo aumentarán un 9 por ciento en el segundo trimestre

Europa Occidental, sin embargo, atraviesa un gran momento

En el último número de Dealer World publicábamos los resultados, ofrecidos por la consultora Dataquest, sobre ventas de PC en todo el mundo durante el primer trimestre de este año . Según esa firma la cantidad de PC vendidos había crecido un 14,1 por ciento con relación a la del mismo período de 1997 . Sin embargo, en este segundo trimestre los resultados no van a ser tan positivos, según ha indicado IDC, para quien el porcentaje se limitará a un 9 por ciento .

Para la consultora, las causas del bajo incremento son la crisis asiática, las escasas ventas de ordenadores portátiles y los problemas de stock surgidos en Estados Unidos . Aún así, tanto en ese país como en Europa los resultados no van a ser tan malos gracias a la demanda de PC de bajo coste y a la buena situación por la que atraviesan sus economías . En Estados Unidos y en algunos países del Viejo Continente como Francia o Alemania, esas dos razones harán posible que el número de PC vendidos registre un incremento del 14 por ciento . Sin embargo, lo que sí apreciarán los fabricantes de PC, según IDC, es que sus beneficios se resentirán debido al incremento en la demanda de PC baratos, que les proporcionan márgenes más reducidos .

En cuanto a Asia, la crisis económica sigue frenando la venta de equipos de tal manera que en todo el año el porcentaje de crecimiento sólo llegará al 5 por ciento . Japón también sufre las consecuencias de esa crisis y en este segundo trimestre su porcentaje de ventas no va a aumentar nada . Es más, durante todo el año sólo va a crecer un 2 por ciento .

Por fabricantes, los que van a registrar un mayor incremento van a ser Dell, HP y Compaq . Esta última compañía verá aumentar, sobre todo, las ventas de sus portátiles, que compensarán las de servidores y PC de sobremesa comerciales, bastante bajas .

Europa Occidental atraviesa un buen momento

Tal y como señalábamos más arriba, el mercado del PC en Europa Occidental está atravesando un buen momento, según apunta la consultora IDC . Para esta firma ese buen momento se prolongará todo el año, por lo que, a finales, el crecimiento de las ventas se habrá situado en el 14 por ciento . Sin embargo, los beneficios no serán demasiado positivos como consecuencia de la reducción del gasto medio por PC . Así es que el aumento en los ingresos no superará el 4,1 por ciento, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que el año pasado alcanzó el 8,5 por ciento .

La bajada de precios en los equipos y los PC de bajo coste hacen, según IDC, que éste sea el mejor momento para que un usuario adquiera un ordenador porque la relación calidad/precio es excelente . No sucede lo mismo con los fabricantes de equipos, que lógicamente están acusando esta situación, una situación que a la larga terminará provocando la extinción de los pequeños fabricantes en favor de los grandes que son los únicos que pueden hacerle frente . Eso es lo que ha sucedido con empresas como Tulip o Siemens, aunque en este caso no se ha extinguido, sino que ha sido adquirida por una más grande como Acer . A estos dos fabricantes europeos a los que se tendría que unir la compañía italiana Olivetti, que continúa perdiendo cuota de mercado .

Para IDC, la disminución en los precios que tanto está perjudicando a la industria del PC es, en cierta medida, lógica . Hoy en día, la obsolescencia de los PC se produce mucho antes, por lo que hay que actualizar los equipos con mucha más frecuencia . Esta es la causa que ha hecho necesario el abaratamiento de los equipos, que ha llegado hasta tal punto que, según IDC, ya se están publicitando equipos con monitor incluido a un precio que no supera las 100 . 000 pesetas .

A partir del año que viene los índices de crecimiento se reducirán, situando la media en un 11,1 por ciento durante el próximo quinquenio . Después del año 2000, según IDC, el incremento en la demanda de otros dispositivos como HPC o las Televisiones Web generarán esa disminución .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios