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Las ventas de PC se redujeron un 16 %, en 2022 según Canalys

El mercado mundial de PC cerró 2022 con una nota baja, ya que las ventas totales de ordenadores de sobremesa y portátiles descendieron un 29 % hasta 65,4 millones de unidades en el cuarto trimestre.

mujer trabajando pc
Créditos: Marek Levak (Unsplash)

Las ventas de PC alcanzaron los 285,1 millones de unidades en 2022, un 16% menos que los máximos de 2021, cuando todos los segmentos de usuarios finales registraron picos de demanda. Esa es la conclusión a la que llega Canalys.

Sin embargo, para la consultora, los volúmenes de ventas siguen siendo favorables en comparación con la prepandemia, con ventas totales en 2022 un 7 % superiores a los de 2019. Los portátiles sufrieron un mayor descenso, un 30 % hasta 51,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 y un 19 % hasta 223,8 millones de unidades para todo el año. A los ordenadores de sobremesa les fue ligeramente mejor, experimentando un descenso del 24 % hasta 14,1 millones de unidades en el cuarto trimestre y una caída del 7 % hasta 61,3 millones de unidades en todo 2022.

"Como era de esperar, el mercado mundial de PC se enfrentó a nuevos vientos en contra en el cuarto trimestre para redondear lo que ha sido un difícil 2022", dijo Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "El descenso es especialmente acusado, ya que el periodo correspondiente de 2021 supuso un récord de envíos de portátiles y ordenadores de sobremesa. Los vendedores y minoristas trataron de estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos, pero a pesar de algunos éxitos, esto no fue suficiente para impulsar nuevas ventas significativas. Con el aumento del coste de la energía y los productos básicos en mercados clave como EE.UU. y Europa, el gasto en artículos de gran valor como los PC ha pasado a un segundo plano, ya que los consumidores están dispuestos a retrasar las renovaciones. Mientras tanto, en el frente comercial, tanto los presupuestos del sector público como los del privado se enfrentan a un ajuste en medio de la subida de los tipos de interés, la ralentización de la contratación y las expectativas de una recesión a principios del año que viene. Una encuesta realizada en diciembre de 2022 a unos 250 socios del Canal de distribución reveló que el 60 % espera que sus ingresos en el negocio del PC se mantengan estables o disminuyan en 2023. Se prevé que este difícil entorno para la industria del PC se prolongue hasta la segunda mitad del próximo año."

"A pesar de la dificultad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para los PC siguen siendo positivas", añadió Dutt. "Las ventas en 2022 se redujeron un 16%, y esperamos una nueva contracción en 2023, pero en ambos años, los volúmenes totales seguirán siendo superiores a los de la era prepandémica de 2019. Una vez que las empresas y los consumidores capeen el temporal, esperamos que el retraso en las compras empiece a impulsar el mercado a finales de 2023, y que el impulso se recupere en 2024. Esto se verá reforzado por un repunte de la demanda educativa en los principales mercados a medida que los dispositivos desplegados durante el pico pandémico lleguen al final de su ciclo de vida. E incluso durante la recesión, habrá áreas que pueden aportar éxito a la industria, como los juegos, los PC conectados y el trabajo híbrido, todos ellos destacados por los anuncios realizados en CES 2023".

Lenovo se aseguró el primer puesto en el mercado de PC en el cuarto trimestre de 2022, con ventas por un total de 15,5 millones de unidades, lo que representa un descenso interanual del 29 %. También fue el mayor proveedor de ventas durante todo el año 2022, con 68,1 millones de unidades, ya que experimentó un descenso del 17 % en comparación con 2021. HP ocupó el segundo lugar, también con un descenso de las ventas del 29 % en el cuarto trimestre, hasta un total de 13,2 millones de unidades. En el conjunto del año 2022, las ventas cayeron un 25 %, hasta 55,2 millones de unidades. Dell, en tercer lugar, sufrió el mayor descenso entre los principales proveedores en el cuarto trimestre, con un descenso de las ventas del 37 % hasta 10,8 millones de unidades. Sin embargo, su fortaleza comercial a principios de 2022 hizo que sus ventas totales descendieran un 16 %, hasta 49,7 millones de unidades. Apple se situó en cuarto lugar tanto en la clasificación del cuarto trimestre como en la de todo el año, cerrando 2022 con 27,2 millones de Mac enviados para un descenso del 6 %, mientras que Asus completó los cinco primeros puestos con un modesto descenso del 4 % en comparación con sus ventas de 2021.

 



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