Las ventas de PC registran un incremento del 25,3 por ciento durante el tercer trimestre en España. Alarmante crecimiento de Dell

El número de PC que se han vendido en el tercer trimestre de 1998 en España ha ascendido a 203 . 900, una cifra muy superior a la alcanzada en el mismo período de 1997, cuando se limitó a 162 . 700 unidades . No obstante, si se compara esa cantidad con la obtenida en el segundo trimestre de este año, se aprecia que ha disminuido considerablemente, puesto que entonces ascendió a 235 . 400 unidades . Si se compara el número registrado en el tercer trimestre de este año con el de 1997, tenemos que el crecimiento de la venta de PC es del 25,3 por ciento, mientras que si se toma como referencia el segundo trimestre de este año, el resultado es que las ventas han sido inferiores en un 13,3 por ciento .

Compaq número uno

Compaq es el fabricante que más ordenadores ha vendido en el mercado español durante el tercer trimestre del año, desbancando a IBM, compañía que le había quitado el liderazgo durante el trimestre anterior, según ha indicado Dataquest . Según esta firma, el número de PC vendidos por Compaq durante ese período asciende a 26 . 700 unidades, lo que significa que la cuota de mercado con la que se ha hecho es del 13,1 por ciento y ha registrado un crecimiento con respecto al mismo trimestre de 1997 del 36,9 por ciento . Por detrás de Compaq, en segunda posición, se sitúa Hewlett-Packard con un total de 20 . 900 unidades y una participación en el mercado del 10,2 por ciento . El incremento de HP con respecto al tercer trimestre del año pasado es del 55,9 por ciento .

IBM es tercera con 20 . 200 PC vendidos, una cuota del 9,9 por ciento y un crecimiento del 14,7, seguida de Dell, fabricante que ha conseguido el índice de crecimiento más alto con un 86,4 por ciento, gracias a que ha vendido 15 . 100 unidades, una noticia que resulta bastante negativa para el canal de distribución, puesto que los ordenadores de Dell son ordenadores vendidos directamente, sin pasar por las manos del canal de distribución . Esa cifra le ha permitido hacerse con una participación del 7,6 por ciento .

También es líder en el acumulado

Si se computan las ventas registradas desde el mes de enero hasta el de septiembre Compaq también es líder con un total de 83 . 100 PC vendidos y una cuota de mercado del 12,2 por ciento . Detrás de Compaq, en segunda posición, se sitúa IBM con 75 . 100 unidades vendidas y una porcentaje de la tarta del 11 por ciento . Hewlett-Packard es la tercera con una cantidad de 62 . 600 PC vendidos y una participación del 9,8 por ciento .

Sumando las ventas de los tres primeros trimestres del año, se obtiene una cifra de 682 . 200 unidades vendidas en lo que llevamos de 1998 .

Las ventas de PC en todo el mundo crecieron entre un 13,7 y un 15 por ciento

Como suele suceder, las dos principales consultoras, IDC y Dataquest, no se ponen de acuerdo en los porcentajes de crecimiento de la venta de PC, aunque hay que reconocer que, al contrario de lo sucedido en anteriores ocasiones, esta vez se han aproximado bastante puesto que la cifra que arroja Dataquest es de un 13,7 por ciento y la de IDC es de un 15 . Para la primera de las consultoras en el tercer trimestre se vendieron en todo el mundo un total de 22,613 millones de unidades . La segunda, IDC, no ha hecho público ese dato por el momento .

Por fabricantes, el número uno sería Compaq, que ha registrado unas ventas de 3,1 millones de unidades, haciéndose con una cuota de mercado del 13,7 por ciento y creciendo un 9,7 con respecto al tercer trimestre de 1997, según Dataquest .

La segunda en el ranking de Dataquest es IBM, cuya cifra de crecimiento es bastante superior a la de Compaq, con un 23,9 por ciento . En total, IBM ha vendido 1,945 millones de PC, lo que le ha permitido hacerse con una participación del 8,6 por ciento del mercado . Sin embargo y al igual que ha sucedido en el mercado español, el fabricante que más ha crecido en todo el mundo ha sido Dell . Su índice de crecimiento es del 61 por ciento y ha vendido 1,895 millones de unidades haciéndose con una cuota del 8,4 por ciento .

En cuarta posición se sitúa HP con 1,373 millones de PC vendidos, una cuota de mercado del 6,1 por ciento y un crecimiento del 19,3 .

Otro fabricante que vende de forma directa es Gateway que aunque no está presente en España, es uno de los principales fabricantes de PC . Pues bien, por detrás de Dell, es el segundo fabricante por índice de crecimiento con un 37,5 por ciento . Su cuota de mercado, sin embargo, es de un 3,9 por ciento, mientras que el número de unidades que ha vendido ha ascendido a 877 . 000 .

El mercado europeo

Según indica la consultora Dataquest, la cifra de PC vendidos a lo largo del tercer trimestre de este año en Europa ha ascendido a 5,3 millones de unidades, lo que supone un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior del 23,3 por ciento, una tasa que está muy por encima de la alcanzada por el mercado global . Esos excelentes resultados se deben en gran medida a la enorme demanda que ha registrado el mercado de consumo en el continente, que ha crecido hasta un 49 por ciento . Sin embargo, el mercado profesional no es que se haya estancado, pero sí se ha estabilizado .

Según los datos de Dataquest sigue destacando el incremento en las ventas de PC a través de las grandes superficies que desde hace un tiempo han decidido introducir en su oferta los productos informáticos .

El líder del mercado europeo también es Compaq que, con 982 . 000 unidades vendidas y una cuota de mercado del 17,4 por ciento, ha obtenido una tasa de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 33,4 . En segunda posición figura IBM que, con 459 . 000 PC vendidos se ha hecho con una participación del 8,1 por ciento . La vuelta de IBM a la segunda posición hay que achacarla, según Dataquest, al incremento en la venta de sus equipos portátiles y, dentro de ese mercado de consumo que tanto ha crecido en toda Europa, de sus Aptivas . Dell, como ha sucedido en todos los rankings, ha arrasado en cuanto a índice de crecimiento en Europa con un 85,7 por ciento . Para alcanzar esa cifra, ha tenido que vender 455 . 000 unidades, lo que le ha reportado un porcentaje del 8,1 por ciento de la tarta .

Siemens se ha hecho con un 6,3 por ciento del mercado europeo de PC al vender 358 . 000 unidades, registrando una tasa de crecimiento del 31,5 por ciento . Además, figura en cuarta posición, puesto que el año pasado por esas mismas fechas ocupaba Hewlett-Packard, que ha bajado al quinto lugar . Este fabricante ha registrado unas ventas de 351 . 000 unidades y una cuota de mercado del 6,2 por ciento . El incremento de este fabricante en Europa se sitúa en un 19 por ciento .

Compaq ve disminuir su crecimiento en Estados Unidos

En Estados Unidos Compaq también es número uno con unas ventas de 1,425 millones de unidades, lo que le ha valido una cuota de mercado del 15 por ciento . Sin embargo, esos resultados distan bastante de los alcanzados en nuestro país o en todo el mundo, sobre todo en lo que se refiere al índice de crecimiento, puesto que esta última magnitud ha sido negativa . Así es, las ventas de Compaq en Estados Unidos han caído un 8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 1997 .

Las razones que aducen los analistas para explicar este desliz sufrido por Compaq es que, probablemente, haya estado demasiado pendiente de la adquisición de Digital y de todo el proceso de reorganización que ha tenido que emprender tras la compra, que ha despistado un poco su negocio . Otro de los inconvenientes a los que ha tenido que hacer frente este fabricante ha sido el del exceso de stock de sus productos que han padecido y aún hoy continúa padeciendo el canal de distribución de Estados Unidos .

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: