Mercado en cifras | Noticias | 21 ABR 2005

Las ventas de PC en España crecieron un 24,8 por ciento en el primer trimestre, según IDC

Recientemente les ofrecíamos los datos de ventas de PC en EMEA, donde casi se alcanzaban los 15 millones de unidades, según IDC. Pues bien, la consultora ha puesto en marcha la lupa para concretar más estas informaciones, y desvela que el mercado español, que continúa siendo el sexto de Europa, creció casi un 25 por ciento en el primer trimestre del año.
Miguel Angel Gómez
Analizando un poco más en profundidad los datos, podemos ver que los principales motores del crecimiento en EMEA han sido las fuertes ventas en consumo, tanto en sobremesa como en portátiles, y las sostenidas inversiones empresariales, todo ello en un clima de reducciones agresivas de precio. Si nos fijamos con más atención y diseccionamos EMEA en tres grandes zonas, Europa Occidental creció un 15 por ciento, Europa Oriental y Central un 22,9 por ciento y Oriente Medio y África un 22,2 por ciento.

A nivel global, los 14,9 millones de unidades se reparten en 9,8 millones de sistemas de sobremesa, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento, y 5,1 millones de portátiles, con un crecimiento del 31,4 por ciento. Es decir, los portátiles ya suponen casi el 35 por ciento del mercado global, en una tendencia claramente al alza de forma paulatina pero sostenida. En consumo, los portátiles crecieron un 48,6 por ciento (el segmento más beneficiado en estos datos) y los sobremesa un 15 por ciento, mientras que a nivel empresarial, los sobremesa crecían un 4,1 por ciento y los portátiles lo hacían un 14,5 por ciento.

Complementando el análisis numérico de los diferentes fabricantes, IDC señala que HP mantiene su liderato en EMEA, si bien su refuerzo de la posición es menor que el crecimiento del mercado. Sin embargo, sí comparte con éste la fuerte demanda en el terreno doméstico. Por su parte, Dell también se ha visto reforzada por el tirón, en su caso, de las PYMES y el ámbito corporativo.

El tercero en discordia, Acer, se ve situado en esta posición por su primera plaza en el terreno portátil, donde se mantiene muy fuerte. Fujitsu Siemens Computers ve recompensados sus esfuerzos fuera de Alemania y, sobre todo, en el terreno portátil, algo que no se repite en el caso de IBM, que se ha visto frenada por el lento tirón de las ventas empresariales.

El consumo es lo que ha llevado a NEC/Packard Bell y Apple a los puestos que ocupan en el ranking, sexto y noveno, respectivamente.

Por último, la consultora señala que los resultados de los integradores locales se han visto perjudicados por las agresivas políticas de precios de los grandes fabricantes internacionales tanto en el segmento de consumo como en la PYME.

Por países, España vio como el mercado crecía un 24,8 por ciento, uno de los ritmos de crecimiento más elevados, que, sin embargo, no le permite ascender en el ranking, donde se mantiene como el sexto mercado europeo. Este ranking está encabezado por Reino Unido, que le quita la primera posición a Alemania tras crecer un 15,1 por ciento. El mercado germano se sitúa en segunda posición tras incrementar las unidades vendidas sólo en un 7,9 por ciento. El tercer lugar, si bien recorta diferencias, lo ocupa Francia, gracias a que las ventas crecieron un 26,4 por ciento, el mayor ratio de crecimiento de toda Europa Occidental. La cuarta posición la ocupa Rusia tras crecer un 25,9 por ciento, seguida de Italia, que sólo creció un 10,8. En cuanto al resto, Holanda creció un 11,8; Suecia un 5,9; Polonia un 27,7; República Checa un 25,7; Sudáfrica un 0,6; Turquía un 42,6; e Israel un 11,2. En su conjunto, Oriente Medio creció un 28,7 por ciento.

El mercado por líneas de producto
Empezando por los portátiles, su crecimiento año a año se puede seguir calificando de espectacular, y ha sido motivado por aspectos tales como la renovación de las gamas con tecnologías como Sonoma, la agresiva política de precios de algunos componentes, o la fortaleza del euro frente al dólar. Por segmento, consumo continúa imparable por las agresivas iniciativas de precio de algunos fabricantes en el canal retail, mientras que las PYMES sostienen el tirón empresarial.

De cara a los próximos meses, no se espera que cambie el panorama sustancialmente, con lo que los precios no remontarán, y los crecimientos se mantendrán en línea similar a la actual.

Por fabricantes, Acer lidera el mercado por sus políticas de canal y consumo a lo largo y ancho de toda la región. Le sigue HP, que aprovecha el tirón del consumo mientras mantiene sus peleas con Acer y Fujitsu Siemens Computers en el terreno PYME, y con Dell e IBM en el terreno corporativo. La tercera posición la ocupa ahora Dell en base a una gama simple de producto, mientras que la estrategia de Fujitsu Siemens Computers le permite acceder a la cuarta posición por su fuerza tanto en el espacio de consumo como en el de la movilidad empresarial. El quinteto de honor lo cierra Toshiba que, pese a que mantiene una línea de crecimiento, ésta no alcanza a la de sus competidores.

En sobremesa, la necesidad de los consumidores de renovar la base instalada para aprovechar todas las capacidades de las conexiones de banda ancha y del entretenimiento digital, han hecho que el mercado crezca un 10,7 por ciento. Por lo que respecta al terreno empresarial, la demanda se mantiene en el segmento medio/bajo, pero se frena algo en el terreno corporativo.

Por fabricantes, HP mantiene la primera posición, pero ve como Dell le recorta algo las distancias. Por su parte, Fujitsu Siemens computers disfruta de muy buenos resultados en consumo, pero no tan buenos en el segmento empresarial. NEC/Packard Bell gana cuota de mercado en el espectro del consumo gracias a su línea de producto, que también le hace adquirir algo más de protagonismo en el segmento empresarial de entrada. Acer, pese a mantener su fuerte empuje en portátiles, gana presencia en el terreno de los sobremesa gracias a su presencia global, mientras que IBM pierde posiciones por su batalla con Dell y HP. Por último, la consultora destaca a Apple, que ve reforzados sus datos por el tirón del consumo y la llegada del Mini Mac.

Y, para mañana, ¿qué?
Las previsiones que maneja IDC pasan por un incremento en la confianza en las inversiones en TI, un crecimiento en la demanda de movilidad y destacadas inyecciones económicas en segmentos como la seguridad de datos y la renovación del parque instalado.

Así, las cinco prioridades a la hora de invertir serán la mejora en la seguridad de los datos, la sustitución de máquinas, la actualización a Windows XP, la tecnología móvil, la instalación de una red inalámbrica y el reemplazo de equipos de sobremesa por portátiles. Todo ello en un clima de cierta confianza, porque alrededor del 50 por ciento de los encuestados estima que incrementará sus inversiones en TI en 2005, frente a menos de un 20 por ciento que piensa apretarse el cinturón en este terreno.

Otro dato significativo es que el 27 por ciento declara tener ya instalada una red inalámbrica y el 15 por ciento espera tenerla este mismo año. Mientras, el 24 por ciento afirma que quizá, mientras que un 34 por ciento ni siquiera lo tiene planificado.

Con todo ello, IDC espera que las cifras de crecimiento globales de 2005 se sitúen en un 15 por ciento. La consultora estima que la demanda de portátiles continuará, acompañada de una sostenida inversión de las empresas y el saludable tirón del mercado de consumo, donde el entretenimiento digital y la reducción de precios de la banda ancha sostendrán los incrementos.

En toda la región se espera una fuerte demanda de sistemas portátiles, tanto en consumo como en pequeña y mediana empresa, mientras que segmentos empresariales de mayor tamaño mantendrán inversiones sobre todo en el terreno de las infraestructuras.

Por último, advierte de que si se mantiene esta tendencia de precios agresivos, los fabricantes deberán prepararse para tratar de llevar a los usuarios a un nuevo escenario de informática personal.


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