Las ventas de PC en España crecieron un 19,5 por ciento en 2008, según Gartner

El de PC portátiles fue el único segmento en registrar un crecimiento positivo

Del último informe de Gartner sobre el mercado de ordenadores se extrae que el segmento portátil es con diferencia el principal impulsor de las ventas en nuestro país. No en vano, en torno al 70 por ciento de los equipos que se comercializaron el pasado año en nuestro país fueron PC portátiles, categoría en la que se incluyen los portátiles de bajo coste y netbooks. El fabricante Acer sigue a la cabeza del mismo.
El informe indica que en 2008 se vendieron más de 6 millones de ordenadores a nivel local, un 19,5 por ciento más con respecto a los algo más de 5 millones comercializados el año anterior. Por segmentos, el de PC portátiles fue el único en registrar un crecimiento positivo, cifrado en un 48,8 por ciento, alcanzando los 4,1 millones de unidades vendidas, mientras que el de sobremesa se redujo en un 17,5 por ciento, con 1,7 millones de equipos, y el de equipos x86 también cayó un 7,9 por ciento, con 107.118 equipos.
Desde un punto de vista competitivo, Acer se mantiene a la cabeza del mercado español de PC con 1,8 millones de equipos vendidos, arrojando un crecimiento anual del 40 por ciento. Esta subida es fruto de la evolución de su negocio de portátiles, lo que le ha valido para hacerse con una cuota de mercado del 32,2 por ciento. Le sigue de cerca HP, que pese a haber aumentado sus ventas un 37 por ciento con respecto al pasado año, su participación se sitúa en el 26 por ciento. Muy por debajo se sitúan Dell, con una cuota del 7,4 por ciento; Toshiba, con un 5,7 por ciento; y Asus, que sube a la quinta posición del ranking, con un 5,5 por ciento del mercado. Esta compañía es la que mayor crecimiento registró a lo largo del año, en torno al 149 por ciento, mientras que Fujitsu Siemens fue la única en registrar un descenso en ventas, cifrado en un 26,7 por ciento.
El ranking de fabricantes varia dependiendo del segmento. Así, en PC portátiles, Acer lidera con autoridad el mercado, con unas ventas de 1,4 millones de equipos y una participación del 34,7 por ciento, mientras que HP se mantiene segundo, con un 25,5 por ciento de participación. Toshiba y Asus se colocan tercero y cuarto respectivamente, con sendas cuotas del 8,2 y del 7,7 por ciento, siendo Asus la compañía que más creció a lo largo del año.
En cambio, en el segmento de sobremesa HP sigue encabezando el ranking, con un 25,9 por ciento de participación, si bien sus ventas cayeron un 13 por ciento respecto a 2007. En segunda posición se sitúa Acer, con un 21,2 por ciento del mercado, un 15,7 por ciento más que el año anterior, seguido por Dell, con una participación del 12,7 por ciento.
Por último, en ordenadores x86 HP también se mantiene a la cabeza, con el 48 por ciento del mercado. Le siguen Dell, con un 22,9 por ciento; IBM, con un 11 por ciento; y Fujitsu/Fujitsu Siemens, con un 6 por ciento, mientras que Acer permanece en quinta posición, con un 2,7 por ciento de participación.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en 2008
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2007 mercado 2008 mercado 2008-2007 (%)
2007 (%) 2008 (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 1.295.371 25,8 1.813.002 30,2 40,0
HP 1.139.753 22,7 1.561.597 26,0 37,0
Dell 421.616 8,4 444.703 7,4 5,5
Toshiba 317.824 6,3 342.624 5,7 7,8
Asus 131.687 2,6 328.207 5,5 149,2
Fujitsu Siemens 230.145 4,6 168.656 2,8 -26,7
Sony 135.826 2,7 198.062 3,3 45,8
Airis Computer 144.664 2,9 168.299 2,8 16,3
Apple 112.968 2,2 152.619 2,5 35,1
Lenovo 110.595 2,2 110.845 1,8 0,2
Otros 984.898 19,6 718.744 12,0 -27,0
Total 5.025.347 100,0 6.007.357 100,0 19,5

Fuente: IDC, febrero 2009

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: