Mercado en cifras | Noticias | 14 JUL 2011

Las ventas de PC en EMEA vuelven a caer arrastradas por el descenso de Acer

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Pese a que, a nivel mundial, el mercado de PC experimentó una ligera subida del 2,5 por ciento en el segundo trimestre del año, Gartner señala que EMEA registró una nueva caída del 4,8 por ciento, que la consultora atribuye en gran parte a los ajustes de inventario de Acer, si bien se ha percibido una recuperación del segmento profesional.
Hilda Gómez

El mercado de PC está todavía en un período de ajuste. Así lo indica el ultimo estudio de Gartner, correspondiente al segundo trimestre de 2011, que indica que las ventas mundiales de PC crecieron un 2,3 por ciento con respecto a hace un año, sobrepasando los 85,2 millones de unidades, un dato que, aunque positivo, se sitúa muy por debajo de las previsiones de crecimiento de Gartner, cifradas en un 6,7 por ciento.

"Después del fuerte crecimiento de las ventas de PC de consumo de los últimos cuatro años, impulsado por la fuerte demanda de netbooks y ordenadores portátiles de consumo de bajo precio, el mercado está evolucionando hacia un crecimiento moderado pero constante”, afirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "El lento crecimiento global indica que el mercado de PC se encuentra todavía en un período de ajuste, que comenzó en la segunda mitad de 2010".

Gartner apunta que los resultados de los fabricantes de PC son ahora muy variables, debido a que han tenido que lidiar con la acumulación de inventarios significativos, cambios en su gama de productos, y el hecho de que el crecimiento haya venido principalmente de los mercados emergentes.” Los fabricantes se han visto obligados a recortar recursos destinados a los mercados de consumo más maduros. También están invirtiendo en el desarrollo de tablets, muchos de los cuales fueron presentados ya en el primer semestre de 2011", comenta Kitagawa.

Respecto a este tema, Gartner vuelve a otorgar a HP el liderazgo mundial del mercado de PC, con el 17,5 por ciento de las ventas, un 3 por ciento más que hace un año, gracias a su sólido crecimiento en el segmento profesional, si bien continúa afrontando desafíos en el segmento de consumo. La gran novedad es el ascenso de Dell a la segunda posición, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2008. La compañía creció un 3,3 por ciento, y se hace con el 12,5 por ciento de las ventas, favorecido por la renovación de PC profesionales. Le sigue Lenovo, cuyas ventas crecieron nada menos que un 22,5 por ciento, lo que le ha permitido hacerse con el 12 por ciento del mercado.

Acer cae así de la segunda a la cuarta posición del ranking, debido a los graves problemas de inventario en el canal de distribución que afronta en la región de EMEA.

Gartner mercado de PC Acer HPPrecisamente, Acer es gran parte responsable de que las ventas de PC en EMEA se redujeran un 4,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 23,1 millones de unidades. Como dice Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “el mercado de PC en la región siguió siendo débil debido a la débil demanda de los consumidores. Además, los ajustes de inventario realizados por Acer han empeorado la situación del mercado”.

El impacto de la limpieza de inventario de Acer provocó un descenso de las ventas del fabricante cifrado en un 34,9 por ciento, es decir, unos 3 millones de PC portátiles fueron excluidos de la distribución. Gartner apunta que el flojo rendimiento de Acer ha contribuido en cerca de un 55 por ciento a la caída del mercado de PC en EMEA en el segundo semestre de 2011. "Si eliminamos a Acer, el mercado de PC en EMEA hubiera mostrado un crecimiento anual del 3 por ciento", aclara Atwal.

HP queda así situado en lo más alto del ranking de fabricantes de PC de la región con un 21,4 por ciento de las ventas; seguido por Acer, con el 14,1 por ciento, y Dell, con el 10,5 por ciento. Ésta última fue la que registró una mayor crecimiento, cifrado en un 9 por ciento, gracias la demanda de PC profesionales, provocada por la migración a Windows 7. Por su parte, Asus, que también vio descender sus ventas un 2,4 por ciento, se mantiene cuarto, seguido por Lenovo, cuya adquisición de Medion apenas se ha dejado notar.

"No hay duda de que la continua debilidad de la demanda de consumo en Europa occidental y los problemas económicos en el sur de Europa tuvieron cierto impacto sobre la confianza de los consumidores en Europa Occidental", señala Atwal. "La respuesta de los canales de venta se mantuvo pesimista, sobre todo en la mayor parte del sur de Europa, con sólo Francia y Alemania registrando fuertes ventas a finales del trimestre a medida que los canales han ido reduciendo sus niveles de inventario”.

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